En 25 horas dictan primera condena del SPA en el Primer Distrito Judicial
En un tiempo de 25 horas, se dictó la primera condena de seis años y ocho meses de prisión, bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA) a una mujer de 27 años que intentó ingresar droga a la cárcel La Joya.
La audiencia se realizó este 3 de septiembre en las oficinas del Primer Distrito Judicial que operan en Plaza Ágora.
Se trata de una condena que pudo ser aplicada con el antiguo sistema inquisitivo en al menos tres años, sin embargo; bajo el SPA, la sentencia llegó en unas 25 horas, lo que para el fiscal de delitos relacionados con drogas, Markel Mora, supone un gran avance en materia penal.
En esta audiencia, que duró tan solo 47 minutos, concluyó con una sentencia condenatoria en contra de Kenia Nairobi Badillo Villarreal, panameña de 27 años de edad, quien luego de aceptar su participación con el ilícito de Tráfico Local de Drogas, se declaró responsable.
Acogiéndose a uno de los métodos de solución de conflictos, como lo es el acuerdo de pena, se le declarara culpable por parte de la Jueza de Garantías Sandra Castillo, imponiéndole una sentencia condenatoria de 80 meses de prisión, con su respectiva pena accesoria de inhabilitación del ejercicio de funciones públicas por igual término.
Esta causa, que duró tan solo 25 horas desde su génesis, tuvo lugar el viernes 2 de septiembre, luego que la hoy procesada Badillo Villarreal, fuese sorprendida en flagrancia por una agente de la Policía Nacional cuando intentaba introducir al área de visitas del Centro Penitenciario La Joya, un envoltorio con cocaína en sus partes íntimas.
El fiscal Mora explicó que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó los exámenes de toxicología que dieron como resultado positivo en 155.76 gramos de la citada droga.
La pena mínima por este tipo de casos es de 10 a 15 años de prisión y con agravante sería de 20 años, pero por el acuerdo de pena se redujo a 80 meses.
La defensa de oficio, Shanida López, pidió mayor tiempo para poder hablar con los representados e instó a los encargados del sistema a que realicen una defensa efectiva.
Esta es la primera condena que se dicta a través del SPA en el Primer Distrito Judicial, desde que se implementó ayer viernes.
Con información de Antony Martínez