Concertación Nacional avanza con reformas constitucionales
El Consejo de la Concertación Nacional logra avances en el documento base de reformas constitucionales que será entregado al presidente electo, Laurentino Cortizo. Sectores consultados esperan que el esfuerzo no se diluya en la Asamblea Nacional.
La presidenta del Consejo, Michelle Muschett, dijo que en la sesión plenaria se logró avanzar un 50% del documento base de reformas, que cuenta con 40 artículos, por lo que será necesario convocar a una reunión posiblemente la próxima semana para debatir y aprobar el otro 50% para ser entregado al presidente electo.
“Va a depender más de un tema logístico que de voluntad. La próxima sesión plenaria va a ser convocada lo más pronto posible. Tan pronto como sea posible será convocada. Esperamos que se logre un consenso final”, manifestó Muschett.
Según el coordinador de la Concertación, Enrique De Obarrio, durante la discusión se presentaron 6 disensos, pero finalmente quedaron 3. Aclaró que esto no significa que el artículo no se aprobó.
“No hay acuerdo todavía, hay una postura en cuanto a que los diputados solamente pueden ser reelectos un período. El PRD es el que mantiene que puedan ser reelectos en forma consecutiva o alterna. Hay otro artículo que habla que los diputados no puedan ejercer otro trabajo remunerado, allí también hay disenso por parte del PRD”, afirmó De Obarrio.
Para Severo Sousa, del sector privado, hay avances significativos en los órganos del Estado.
“Se ha avanzado mucho en temas que tienen que ver con la Asamblea, se discutió el tema de quien juzgaría a los diputados. Sobre eso se ha avanzado un tanto. Se está discutiendo la constitución de un nuevo tribunal constitucional. Son temas que llevan mucha discusión, lamentablemente no se va a poder terminar hoy. Se va a proponer una fecha la próxima semana”, adelantó Sousa.
Por su parte, Olga De Obaldía, representante de las organizaciones pro- democracia y derechos humanos, sostuvo que la Concertación demuestra la necesidad profunda que tiene la sociedad de que haya cambios en la gestión estatal.
“El tema de un Órgano que juzga al otro y se forma un pacto de impunidad. Estos han sido para nosotros los cambios principales en los que se puede tal vez llegar a un acuerdo de propuesta. Hay que entender también la limitación de lo que se hace, esto tiene que pasar ahora a un Ejecutivo y luego pasa a una Asamblea. Puedes llevar el mejor proyecto a la Asamblea y de allí puede salir una cosa completamente distinta”, lamentó De Obaldía.
La mayoría en la Concertación Nacional avalan la reelección de los diputados por un periodo y que estos no ejerzan otro trabajo remunerado.