Concejales capitalinos piden al ministro de Salud mejor atención y nuevos centros médicos
Consejo Municipal
Concejales piden al ministro de Salud mejorar la atención de los pacientes y la construcción de centros de salud en áreas donde no existen.
Ciudad de Panamá/El ministro de Salud, Fernando Boyd, asistió al Concejo Municipal de Panamá ante el llamado de los 26 representantes de corregimiento para abordar los principales problemas de salud de las comunidades.
"Hemos sido engañados en varios periodos de gobierno de que el Hospital de Panamá Norte viene, que lo van a hacer, que tienen un terreno y hasta la fecha no tenemos el hospital, ni siquiera las mejoras del centro de salud aledaño", manifestó Ricardo Precilla, representante de Alcalde Díaz.
Es importante señalar que recientemente en Panamá Norte, un menor de edad falleció por una picadura de alacrán al no recibir atención médica a tiempo.
"Cuando fue al centro médico en Chilibre no obtuvo la atención porque estaban cerrados, cuando hay una atención hasta las 11:00 p.m. y que lamentablemente ya no había personal disponible, recurrieron a otro centro de salud y tampoco recibieron la atención y murió en la provincia de Colon.. En Chilibre tenemos el problema que el hospital más cercano es en Colón o San Miguel Arcángel en San Miguelito", sostuvo Josimar Castillo, representante de Chilibre.
Por otro lado, el representante de Don Bosco, Pier Janson, abogó por una instalación de salud, ya que los residentes solo cuentan con la Policlínica JJ Vallarino en donde ya no caben los pacientes y tampoco cuentan con los recursos suficientes para brindar una buena atención.
"La solicitud que le hicimos al ministro, es que estos cinco años no se olviden de esa necesidad que tenemos en el corregimiento, que se logre avanzar en los caminos correctos hacia la concretización de un centro de salud o una policlínica para responder a esa necesidad tan grande que tenemos", puntualizó Janson.
Por su parte, el ministro de Salud destacó que están estudiando todos los centros de salud y viendo como funcionan algunos que ya se encuentran muy deteriorados y muchos otros que quedaron como obras pendientes sin terminar.
Durante la sesión en el Consejo se abordó la necesidad urgente de acabar con la chatarra y lotes llenos de herbazales ya que son focos de proliferación de criaderos de mosquitos y contaminación en medio de las diversas alertas sanitarias.
Con información de Kayra Saldaña