Delegados de Conato se levantan de la mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social
Argumentando el no cumplimiento de las condiciones necesarias para un diálogo democrático, incluyente y equitativo, delegados del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), tomaron la decisión de levantarse de la Mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS).
Esta agrupación detalló una serie de motivos que los llevó a la toma de esta decisión, entre ellas:
- El facilitador, debe ser definido por los actores del diálogo. El actual facilitador no llena este requisito.
- Los actores legitimados para tomar las decisiones sobre las medidas para fortalecer la Caja de Seguro Social deben ser: Trabajadores y trabajadoras del sector público y privado, empresarios, gobierno, profesionales y técnicos de la salud y jubilados y pensionados.
- Los partidos políticos, diputados, diputadas y otros sectores que hoy están en la mesa no pueden formar parte de los sectores decisorios, pero pueden incluirse como observadores.
- El Diálogo debe ser integral, en cuanto a los programas de la CSS y no se puede excluir el tema de salud.
- La vuelta al sistema solidario, es el primer paso para recomponer y rescatar a la CSS.
Además, denuncian las intenciones de sectores que, “intentan imponer la individualización y privatización de la CSS, mediante una alianza que se ha orientado a descalificar el sistema solidario de la seguridad social”.
Explican que ello se evidencia en el Informe de la Junta Técnica Actuarial presentado el 4 de febrero pasado, donde se establecen las fórmulas privatizadoras que serían impulsadas por la mayoría gubernamental y empresarial en el Diálogo por la CSS.
Detallan que el informe, presentado a la Junta Directiva de la CSS y al Ministerio de Economía y Finanzas, carece de validez porque fue realizado con datos no auditados por la Contraloría General de la República y porque no revela las causas de la crisis actual del programa de Pensiones, que tiene su raíz en la Ley 51 de 2005, que creó el subsistema mixto y de cuentas individuales, en detrimento del subsistema solidario de pensiones, que eliminó a los nuevos cotizantes a partir del año 2008.
Además, advirten que el Informe de la Junta Técnica Actuarial, señala como únicas opciones para la CSS disminuir los montos de las pensiones, aumentar la cuota obrero patronal y la edad de jubilación.
"Su finalidad es profundizar el modelo excluyente y la desigualdad social, eliminar el carácter solidario del sistema de pensiones en Panamá y que sean las y los asegurados y futuros pensionados y pensionadas, quienes paguen el costo de la transición al sistema de cuentas individuales", indicaron en un comunicado.