Comunidad LGBTIQ solicita veto parcial a artículo de Ley de Adopciones
El veto parcial al artículo 26 del proyecto de Ley 120, que subroga la Ley 46 de 2013, General de Adopciones de la República de Panamá, fue solicitado por la Fundación Iguales, movimiento activista de la comunidad LGBTIQ.
El veto solicitado al presidente de la República, Laurentino Cortizo, surge del hecho de que el artículo 26 del proyecto de Ley 120, incluye una prohibición a la adopción por parejas del mismo sexo, lo que ha sido calificado por la comunidad LGBTIQ como una medida discriminatoria.
"Es impensable que en pleno 2021, la prioridad sea legislar para prohibir que parejas del mismo sexo
puedan, si cumplieren los altos requisitos exigidos por la Ley, brindar un hogar y las protecciones y amor
que toda niña, niño o adolescente debe recibir. El derecho fundamental a la familia de las niñas, niños y adolescentes es clave en este Sistema de Garantías. Hay que poner a la niñez en el centro de nuestras políticas públicas, asegurando su bienestar", cita una nota de prensa de la fundación.
De acuerdo con la fundación, el proyecto fue aprobado a través de un proceso inconsulto, aprovechando el compas de la crisis sin precedentes, desatada por el escándalo de los supuestos abusos perpetrados contra niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y personas mayores en albergues bajo la custodia del Estado.
"Fundación Iguales, como organización promotora de la Democracia, respeta las diferencias ideológicas
de las y los panameños, mas denuncia vehementemente que existen Diputadas y Diputados que toman
medidas discriminatorias como esta en traición a su función de legislar por el bienestar general y la paz
social. No descansan en tratar de querer mantener a personas LGBTIQ+ como personas de segunda
categoría, en ataque a nuestra dignidad humana", indicó un comunicado.
Agrega el comunicado oficial que en este proceso legislativo no se aportó evidencia alguna para sustentar la decisión, cuando la evidencia existente opone la decisión tomada.
Por ejemplo, no existe evidencia que de que una persona soltera esté en mejores condiciones de criar un niño que una pareja de personas del mismo sexo. No hay sustentación sociológica, psicológica, médica, ni científica, que avale esta prohibición.
Esta se adoptó en base a un prejuicio o a un dogmatismo, que es contrario a los principios de igualdad y no discriminación.