Comunidad de Madroño en Chepo está incomunicada desde el fin de semana
Al lugar se han presentado algunos funcionarios del Municipio de Chepo, para iniciar las primeras labores, sin embargo, el mal tiempo no le ha permitido avanzar con los trabajos.
Ciudad de Panamá/Luis Alberto Rodríguez, residente de Chepo, mostró su preocupación por la cantidad de afectaciones que se han registrado en Panamá Este, tras las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas.
Los daños principalmente se han registrado en la zona de Madroño, un campo ubicado a una hora de la vía Panamericana, donde se han producido derrumbes, inundaciones, sobre todo en las carreteras donde ha habido daños críticos en 4 puntos de la vía que conduce a la zona
Madroño está conformado por cuatro comunidades: La Saina, Mamoní, el Valle y San José.
Le puede interesar: Fiestas patrias, Black Friday y fin de año: ¿Cuáles serán las acciones que implementará la Acodeco?
Al lugar se han presentado algunos funcionarios del Municipio de Chepo, para iniciar las primeras labores, sin embargo, el mal tiempo no le ha permitido avanzar con los trabajos.
Ayer, lunes 29 de octubre, se hizo el llamado al Ministerio de Obras Públicas para que hiciera una inspección, pero retornaron y no volvieron, aseveró el morador.
Recalcó que cada vez que llueve esta y otras comunidades quedan incomunicadas del resto del país.
Nota relacionada: Bancada de Vamos votará en contra del presupuesto por 'violar el debido proceso'
Anteriormente, voces se han alzado por el grave daño que están sufriendo ríos y quebradas de sectores como Cabobré, San Miguel, Sangol, Caña Blanca y muchos otros, en Panamá Este, debido que se han visto impactados por el sedimento que deja a su paso la extracción de piedra y arena que se está haciendo en el río Pacora.
La preocupación es aún mayor porque el río Pacora es el principal afluente que abastece de agua potable a más de medio millón de habitantes de Panamá Este a través de la planta potabilizadora Centenario y los 18 acueductos rurales que se alimentan de esta cuenca hidrográfica 146.
Y es que la extracción de arena y grava de las cuencas afecta gravemente el ecosistema, ya que se rebaja el lecho de los ríos, genera lagunas y ramificaciones del cauce, erosión de los márgenes y contaminación de los predios agrícolas que estén río abajo.