Comunidad carece de agua potable, a pesar de vivir cerca de la potabilizadora de Chilibre
Potabilizadora Chilibre
Ciudad de Panamá/A menos de una hora de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en el corregimiento de Chilibre, una comunidad pasa penurias para suplirse de agua potable.
Por años, se han quedado a la espera de una promesa de un proyecto que solucionaría la falta de agua en sus viviendas, sin embargo, frente al incumplimiento, deben realizar filas para rellenar sus tanques y galones de un débil chorro que proviene de una tubería conectada a una fuente de agua no potable.
Hoy 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, los residentes denunciaron ante TVN Noticias los infortunios que deben afrontar para poder suplirse del suministro esencial para la vida y las labores cotidianas del ser humano.
Los hijos de la planta de Chilibre no tenemos agua", indicó una de las residentes de la agrupación Pro Agua Chilibre.
Según explicó la moradora, se cumple un año desde que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó la orden de proceder para la construcción del proyecto que beneficiará a esta y unas 20 comunidades más.
El acto de entrega de la orden de proceder se dio el 22 de marzo de 2023, para el "inicio de la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable para Chilibre y otras 20 comunidades", con una inversión de más 19 millones de dólares.
Durante el tiempo de construcción, el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) Juan Antonio Ducruet, se comprometió a abastecer a las comunidades que llevan décadas sin agua a través de carros cisternas, indicó la moradora, sin embargo, las cámaras de TVN Noticias constataron la realidad que viven los residentes.
Como un compromiso de "campaña" Cortizo, aseguró que el proyecto estaría finalizado en 24 meses y que beneficiaría a las comunidades de Chilibre, Pedernal, Agua Bendita, Jalisco, San Vicente, El Progreso, Alto Lindo, El Milagro, Nuevo México 1 y 2, Villa Unida, Nuevo Caimitillo, San Antonio, Ñajú, Los Pinos, Guarumal y Don Bosco, que a pesar de vivir cerca de la potabilizadora, se ven afectados con la falta de agua.
Según se detalló durante la entrega de la orden de proceder, el sistema del Idaan se construiría a través de la empresa Consultores Profesionales de Ingeniería, S.A. (Copisa), con una inversión de 19 millones 893 mil dólares, contemplando la construcción de una nueva estación de bombeo para El Pedernal de Chilibre, tanques de almacenamiento, línea de conducción y líneas de distribución, entre otras.
Con información de Darío Fernández