Millones de dólares en compras directas a pesar de contención del gasto en el Gobierno
En medio de la contención del gasto, el Gobierno Nacional continúa realizando diversas adquisiciones, todas se hacen mediante el sistema de procedimiento excepcional o compra directa.
Con la llegada de las fiestas de fin de año, el gobierno del presidente Laurentino Cortizo, realizó millonarias contrataciones, aparecida en el portal electrónico Panamá Compras, todas mediante el proceso de contratación directa.
Tal es el caso de la contratación que hiciera el Ministerio de la Presidencia con la empresa PGJP Enterprises, INC., por 2 millones 9 mil 934 dólares, para la dotación de juguetes para este fin de año.
De acuerdo con el contrato la empresa, "suministrará al Ministerio, de 321 mil 20 juguetes unisex, interactivos y mixtos, con la calidad necesaria para alcanzar a la mayor población infantil en situaciones de pobreza, pobreza extrema y riesgo social posible.
Por otra parte, también el Ministerio de la Presidencia contrató mediante compra directa a la empresa Eco Caribe S.A. para el suministro de miles de bicicletas de diversos tamaños, a un costo de 989 mil 845 dólares.
De acuerdo con la propuesta de la empresa, se entregarán 2 mil 161 bicicletas de 12 pulgadas, es decir para niños, a un costo de 127 mil 499 dólares.
Otras compras
- 2 mil 782 bicicletas de 16 pulgadas a un costo de 258 mil 726 dólares.
- 2 mil 642 de 20 pulgadas a 258 mil 916 dólares.
- 759 bicicletas de 24 pulgadas a 93 mil 357 dólares.
- mil 517 bicicletas de 26 pulgadas a un costo de 186 mil 591 dólares.
Cabe destacar, que solo estas dos contrataciones suman cerca de 3 millones de dólares.
Otra compra que llama la atención en el portal, es la efectuada por la Asamblea Nacional. Los diputados contrataron a la empresa Romero Vending, por 26 mil 400 dólares, para el suministro de 2 mil 400 cajas de sodas.
De acuerdo con la compras, se adquieren sodas de toronja, ginger ale y de cola para los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Por otra parte, a pesar de que el contralor de la República, Federico Humbert, deja el cargo en dos meses, esa entidad compró de forma directa a la empresa Ricardo Pérez, una camioneta Prado por 70 mil dólares para uso del despacho superior.
Todas estas compras se hacen medio del llamado a contención del gasto, hecho por el nuevo gobierno.