Denuncias por compras fraccionadas en el Minsa son "temerarias"
La denuncia por supuestos pagos y contrataciones irregulares interpuesta hoy contra el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, es "temeraria" y se basa en el "desconocimiento", aseguró la institución en un comunicado.
"Una vez se evalúe el contenido de la denuncia interpuesta este lunes 25 de enero, se procederá a realizar las acciones legales correspondientes", alertó el ministerio.
Los abogados panameños Francisco Zappi y Ernesto Marchosky, presentaron una querella en el Ministerio Público contra Terrientes por haber cometido irregularidades en la contratación de un servicio de recolección de residuos hospitalarios peligrosos y por haber aprobado el supuesto fraccionamiento de pagos.
"Al llegar nuestra administración, la única empresa que contaba con los permisos sanitarios y certificaciones para poder realizar el servicio era la empresa Pumper S.A., toda vez de que a las otras empresas, de una forma u otra, la administración anterior le había cancelado tales autorizaciones o licencias", explicó el ministerio.
Jaime Paolo de Asesoría Legal del Minsa, explicó algunos aspectos legales para aclarar acusaciones fundadas quizás por desconocimiento, detallando que el Convenio N° 003 (2012) MINSA/PAN solicitó Contratación de Servicios de Recolección de desechos para los años 2013-2014.
Ese convenio venció el 21 de noviembre de 2014, sin que existiera solicitud de prórroga de parte del Minsa, explicó Paolo.
Según el asesor legal de la institución de salud, los antecedentes de Contratos: 120-2014, 121-2014, 122-2014, 119-2014, 115-2014 y 116-2014, datan de la admininistración del expresidente de la República, Ricardo Martinelli.