Cámaras de vídeo vigilancia para combatir delitos funcionarán en 2016
Cinco mil cámaras de videovigilancia funcionarán a mediados del año 2016.
Ricardo Díaz, director de Tecnología y Comunicaciones del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), informó que el Estado panameño, se encuentra estudiando el proceso de licitación para la adquisición de cinco mil cámaras de video vigilancia, que serán utilizadas para combatir el delito en el país.
Según Díaz, para ello se estudia un acuerdo con la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), a fin de usar su sistema de fibra óptica, para conectar las cámaras del interior del país, al centro de mando y control, que estará ubicado en la sede central de la Policía Nacional (PN) en la provincia de Panamá.
En estos momentos estamos en la etapa de solicitar información para conocer el alcance de estas cámaras inteligentes de videovigilancia y saber qué solicitar en los pliegos de cargo, porque existe la posibilidad que unos 10 proveedores participen en la licitación”, indicó el funcionario.
Recientemente el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, señaló que estas cámaras, podrán captar las placas de circulación de los vehículos, hacer reconocimiento facial de infractores de la ley, ya que reconoce 60 características de un rostro y también detectan disparos y el tipo de arma que se utilizó.
Aguilera destacó, que la vídeo vigilancia no sólo tiene ventajas técnicas, sino que sirve para disuadir a los criminales y como elementos probatorios durante algún proceso legal.
El Ministro adelantó, que ya actualmente existen 2 mil sitios en todo el país escogidos por la PN para ubicar las cámaras de vídeo vigilancia, una vez sean adquiridas.