Compran terrenos para instalar el Centro de Enseñanzas e Investigaciones Agropecuarias
Universidad de Panamá
El centro estará ubicado en Panamá Este.
Panamá/Esta mañana, el presidente, Laurentino Cortizo, realizó la entrega simbólica de un cheque por valor de 3.8 millones de dólares a la sociedad Gones Hermanos, S.A., monto que estaría pagando la compra de 325 hectáreas de tierras destinadas al desarrollo de la nueva sede del Centro de Enseñanzas e Investigaciones Agropecuarias de Panamá Este (CEIAPE).
El centro permitirá a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá realizar sus prácticas profesionales desde la finca ubicada en Cañita de Chepo.
El terreno se encuentra a orillas de la carretera interamericana, y cuenta con condiciones de agua y diversos ecosistemas, que permitirá a los estudiantes de último nivel consolidar sus conocimientos en este ambiente propicio.
“Hoy es un día histórico para los que amamos el campo. Esta es una gran finca con una riqueza hídrica única y en ella se siente la pasión que tuvo una familia trabajadora por estas 325 hectáreas de área fértil”, expresó el presidente.
Durante su discurso, Cortizo recordó la aprobación y reglamentación de la ley que dicta la Política Agroalimentaria del Estado (PADE), que es un “escudo” para proteger a los productores.
Por su parte, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Eldis Barnes reconocieron el apoyo para conseguir dichos terrenos, ya que, durante más de 12 años, la universidad buscó obtener tierras para instalar el CEIAPE pero no tuvo éxito con las administraciones pasadas.
Barnes, detalló que por más de 12 años, tanto profesores como estudiantes ‘tocaron puertas’ para conseguir tierras con el propósito de instalar el CEIAPE.
El CEIAPE no solo será un centro de investigación, sino también una unidad de extensión agropecuaria que contribuirá al crecimiento y desarrollo tanto de los productores como de las comunidades de Panamá Este y la provincia de Darién.
Se espera que esta nueva sede promueva una zona franca agrícola al servicio de la educación superior agropecuaria y la actualización constante de los profesionales del sector.