Comitiva del Gobierno se reúne con grupos indígenas para evitar cierres
Cierres en Panamá
David, Chiriquí/Una comitiva especial del Gobierno se reunió con dirigentes de bases indígenas de Viguí y San Félix en la provincia de Chiriquí, para evitar los cierres anunciados para esta semana.
La comisión estuvo integrada por el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, el ministro de Gobierno, Roger Tejada y el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Carlo Rognoni.
Sabonge dijo que se hizo una gira por los puntos solicitados por las comunidades.
Explicó que en la comarca Ngäbe Buglé están rehabilitando 170 kilómetros de caminos y arrancarán con trece puentes en áreas de difícil acceso, que se esperaron iniciar en verano.
Además, se reunieron con transportistas en Viguí, para trabajos de mantenimiento en la vía.
Incluso vieron un punto en el área de Sardina, donde se afectó la carretera por un deslizamiento masivo el año pasado.
Por su parte, Tejada dijo que se están dando respuestas con el tema de mantenimiento, vías de acceso, escuelas y otras solicitudes.
El ministro aseguró que se han dado “grandes acuerdos” este sábado.
Mientras, Rognoni dijo que es la segunda visita que hace con Tejada para recoger las inquietudes de las comunidades.
Los dirigentes indígenas dijeron que no quieren estar en las calles, pero esperan que las autoridades cumplan con los acuerdos no solo en rehabilitación de caminos y carreteras, sino también en cuanto a la canasta básica.
En tanto, se mantendrán analizando si mantienen o no las acciones anunciadas.
Más temprano se informó que grupos y asociaciones manifestaron su preocupación por la amenaza de cierres de estos grupos la próxima semana, cuando se espera que miles de nacionales y extranjeros se movilicen a diferentes partes del país por carnavales y el impacto que podría tener en la economía, tal como sucedió con los cierres tras la explosión social del año pasado.
Empresarios en Chiriquí, preocupados
Directivos de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de la provincia de Chiriquí, dijeron estar preocupados por este nuevo llamado a acciones de protesta que hicieron los dirigentes indígenas de los bastiones de luchas del oriente de la provincia para esta próxima semana.
Felipe Benicio Rodríguez presidente de la Cámara de Comercio dijo que se trata de una situación difícil, porque de concretizarse estas acciones de protesta y cierre de la vía Interamericana conllevaría pérdidas de hasta 20 y 30 millones de dólares por día.
Aseguró que la economía de la región no aguanta un este tipo de acciones de presión que paralizan las actividades de desarrollo, por eso hicieron el llamado al Gobierno Nacional para que impere el diálogo.
Con información de Demetrio Ábrego