Comité del gobierno panameño recomendará cierre de proyecto hidroeléctrico

Comité del gobierno panameño recomendará cierre de proyecto hidroeléctrico
Redacción
03 2015 - 05:06

Uncomité del gobierno de Panamá recomendará la cancelación temporal de un proyecto hidroeléctrico en construcción, el cual era ampliamente rechazado por los indígenas, por incumplimiento ambiental y cultural de la empresa que lo lleva a cabo, informó el martes la Presidencia de la República.

El Comité de Alto Nivel designado por el gobierno panameño "recomendará mañana martes al Consejo de Gabinete la suspensión de los trabajos de construcción en el proyecto" de Barro Blanco, en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, anuncia nota de prensa emitida este lunes 2 de febrero de 2015 en horas de la noche.

Ese Comité, liderado por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, quien este lunes se reunió con los indígenas que se oponen al proyecto, detectó un "incumplimiento de la empresa" en materia ambiental y cultural, según un comunicado.

Indígenas de la comarca Ngöbe Buglé han protestado en diversas ocasiones, a veces con choques con la Policía, por este proyecto que se desarrolla en su área territorial (oeste).

Los indígenas temen la inundación y violación de sus territorios, además de la destrucción del río Tabasará (Chiriquí), donde se levanta el proyecto que adelanta la empresa panameña Generadora del Istmo S.A. (GENISA), que niega tales afectaciones.

"Hay un sinnúmero de temas no resueltos, por lo que le corresponde al Estado velar por los compromisos establecidos entre la empresa y la comunidad", según el gobierno panameño.

El proyecto hidroeléctrico Barro Blanco tiene proyectada una capacidad superior a los 28 megawatios, según la compañía.

Con esa recomendación se pretende ahora que inicie un diálogo entre las comunidades indígenas, la empresa y el gobierno para la realización o no del proyecto, según el Comité.

Por su parte Ricardo Miranda, representante de la comunidad dijo que esperaran la decisión del Consejo de Gabinete y que el diálogo se inicie el próximo 6 de febrero.

Entre tanto Jeremías Montero, Cacique Regional Kodri, propuso que las conversaciones se realicen en el Centro Misionero del distrito de Tolé. Las solicitudes fueron aprobadas por el Comité de Alto Nivel integrado también por los ministros de: Seguridad, Rodolfo Aguilera y la Autoridad Nacional del Ambiente, Mirei Endara.

En estas reuniones también participaron: el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego, el vicecanciller Luis Hincapié y el director de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, Wilhelm Franqueza.

Por las comunidades indígenas participaron: la Cacica General de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera; el Cacique regional Kodri, Jeremías Montero; el concejal de Mona, Fermín Jiménez; la diputada Crecencia Prado; el cacique local de Muna Chito Gallardo, Rolando Carpintero, alcalde del distrito de Muna, Ricardo Miranda y Manolo Miranda.

Antes de iniciado el encuentro la Vicepresidenta y Canciller junto a los integrantes del Comité realizaron un recorrido por la comunidad de Kiad en compañía de sus residentes, mientras que la Comisión Técnica visitó el área, se reunió con los indígenas y visitó el proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco.

Si te lo perdiste
Lo último