Comité de expertos recomienda desarrollar legislación ‘anticorrupción’ en Panamá
El comité de expertos independientes que analizó el sistema financiero de Panamá dio sus recomendaciones al Gobierno, las cuales están incluidas en el informe final, que se hizo público por la Presidencia de la República.
Este grupo, integrado en su mayoría, por expertos panameños, dio varias sugerencias al Gobierno, dirigidas a mejorar "con urgencia los altos niveles de opacidad con que se percibe a Panamá".
Pero también instó a las autoridades a desarrollar e implementar una legislación anticorrupción que alcance los actos realizados por nacionales panameños o grupos económicos establecidos en Panamá que directa o indirectamente participen en la instrumentación de actividades ilícitas en terceros países.
"El camino que ha de seguir el país en torno a la situación que enfrenta y las presentes recomendaciones son una decisión que deben tomar las autoridades nacionales. Dadas las repercusiones que pudiera tener, debe tratarse como un tema de Estado y no como una salida al paso como se ha estado haciendo en los últimos 15 años", se lee en el documento realizado por los expertos.
Otra relevante sugerencia es que Panamá no debe entrar en el debate de la calificación de la evasión fiscal como delito a fin de satisfacer la demanda de terceros países, ya que como suscriptor de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (“UNDOC – por sus siglas en inglés) ya tiene la obligación de intercambiar información por razones de evasión fiscal cuando la misma está tipificada como delito o lavado de dinero en el país requirente.
Para los expertos, el Gobierno Nacional debe establecer a la brevedad posible una visión integral para la estrategia nacional de servicios internacionales, la que debe responder al interés nacional y a la estrategia nacional de desarrollo a largo plazo.
Hicieron énfasis en que esta estrategia, específicamente, debe incluir como uno de sus objetivos principales la exclusión de Panamá de toda lista discriminatoria relacionada con temas de impuestos, transparencia e intercambio efectivo de información.
Panamá fue incluida por Francia en la lista de paraísos fiscales, tras el escándalo de los mal llamados "Panama Papers", a través de la filtración de millones de documentos de la base de datos de la firma panameña Mossack- Fonseca, que revelaron la creación de miles de empresas "offshore" para que cientos de políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.
El informe señala que es importante ejecutar una amplia campaña para crear conciencia sobre el riesgo que implica el manejo de flujos ilícitos de cualquier tipo en Panamá o por medio de organizaciones registradas en el país.
Por otro lado, los expertos señalan que se podría establecer un comité asesor permanente, conformado por profesionales independientes, expertos en temas relacionados con lavado de dinero, evasión fiscal y planificación patrimonial, que no tengan conflictos de interés.
Piden dar cumplimiento a lo establecido a la Ley 52 de 26 de octubre de 2016 que exige a los entes jurídicos “offshore” mantener registros contables disponibles a través de su agente residente.
De igual forma recomiendan independizar la Unidad de Análisis Financiero de la Presidencia de la República y orientarla de manera profesional e institucional al análisis del manejo ilegal de capitales en todas sus formas.
El comité de expertos estuvo integrado por: Alberto Alemán Zubieta, Roberto Artavia Loría, Nicolás Ardito Barletta, Gisela Álvarez de Porras y Domingo Latorraca M.
El informe completo al acceder aquí.