Comisiones de Presuepuesto y Comercio siguen huérfanas
Ya están instaladas las comisiones de Gobierno y Credenciales en la Asamblea Nacional, sin embargo, todavía no se han asignado las de Comercio y Presupuesto. Todo indica que las peleas internas del PRD afectan la escogencia del presidente de estas comisiones.
El panameñista Luis Barría fue juramentado este lunes como presidente de la Comisión de Credenciales. Además de analizar los nombres para nombramientos del Ejecutivo, también revisará los casos de funcionarios denunciados.
Luis Barría explicó que son 63 denuncias, de las cuales 37 no están resueltas.
También se juramentó al perredista Pedro Miguel González, quien como presidente de la Comisión de Gobierno, habló de proyectos importantes que tendrán que analizar, como "ley de Servicio de Protección Institucional (SPI) que garantiza a expresidentes de la República un uso exagerado de este beneficio".
Sin embargo, actualmente, la asignación de la presidencia de dos comisiones ha hecho que el presidente de la Asamblea no tenga las 15 completas.
"Las de Presupuesto y Comercio todavían faltan, este es un tema que se va a escoger por consenso", manifestó "Beby" Valderrama.
El diputado Leandro Ávila reveló por qué no están listas las dichas comisiones, que corresponden al Partido Revolucionario Democrático. "Calculo que quizás mañana podamos tener consenso. Sí hay diferencias y están afectando, había un acuerdo que no se quiere cumplir y estamos reclamando que se cumplan", explicó.
Uno de los grupos aspira a que sea Quibian Panay quien presida la comisión de Presupuesto, pero otros quieren que sea Benicio Robinson; mientras que supuestamente Leandro Ávila dirigiría la Comisión de Comercio, pero el otro grupo propone a Crescencia Prado para ese cargo, todos del PRD.
Ambos se tiran la pelota
Según Crispiano Adames, los Panameñistas dilatan esta situación. "Está demorada, pero nosotros ya tenemos nuestro representante, el CD tiene su representante, quienes faltan son los del panameñismo, por eso no se ha tomado una decisión. El PRD se avocará a proceso interno para ver a quien le tocaba".
En cambio, Barría afirma que las pugnas internas del PRD han hecho difícil la conformación de las comisiones de Presupuesto y Comercio. "Ellos se estaban poniendo de acuerdo, por lo tanto no tengo que hablar de eso. Soy respetuoso de los asuntos internos de los partidos, será Ávila quien deberá explicar ese tema, hace un mes tenemos los miembros".