Comisión de Salud iniciará consultas en el interior del país sobre reformas a la CSS el próximo 11 de diciembre
Reformas a la CSS
La gira en el interior de país iniciará en la provincia de Chiriquí.
Ciudad de Panamá/El diputado Alaín Cedeño, presidente de la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social, manifestó que, a partir del día 11 de diciembre, se trasladarán hacia la provincia de Chiriquí y las comarcas para seguir con el periodo de consultas del proyecto de ley 163, que modifica y adiciona artículos a la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y dicta otras disposiciones.
Cedeño añadió que la próxima semana se darán las directrices y se fijará la metodología, para todas las personas que quieran participar, además de la forma en que se pueden inscribir para el debate de las reformas a la CSS.
De igual manera, indicó que, a partir de la otra semana, se evaluarán todas esas propuestas aportadas por los distintos grupos, gremios, sindicatos, estudiantes y profesores para su evaluación y algunas serán tomadas en cuenta para enriquecer el documento.
Este viernes 29 de noviembre, en su día undécimo de consultas, contó con la participación de Rainier Alexis Del Rosario, magistrado del Tribunal de Cuentas, quien presentó su inquietud relacionada con el artículo 4 del proyecto de ley sobre las prerrogativas de la CSS.
Según el funcionario, se entiende la motivación de la reforma debido a que el Tribunal de Cuentas a veces presenta una auditoría relativa a la CSS y recibe un cobro, ya sea dentro del Tribunal o a través de la Dirección General de Ingresos (DGI). Ese dinero pasa a la cuenta general del Tesoro y no a las arcas de la CSS, por lo que esto significa una lesión patrimonial a esta entidad de salud pública, por lo que su planteamiento busca corregir esta situación.
Indicó que lo importante es que estos dineros regresen a la CSS y no se queden en la DGI, como actualmente ocurre, afectando tanto a los trabajadores del Tribunal como a la CSS.
Por su parte, Ismael González, de la revista científica Contacto, de la Universidad de Panamá, propuso que las entidades bancarias deben solicitarle paz y salvo a los empresarios cuando pidan un préstamo para saber si están al día con el tema de las cuotas obrero-patronal.
En ese sentido, el economista Ernesto Bazán señaló que la institución social puede invertir hasta un 75% en bono soberano, lo cual podría financiar el déficit fiscal; al tiempo que propuso que se consoliden los dos sistemas, en donde se haga una distinción: el de la población vulnerable y el de la no vulnerable.
Según datos de la Comisión de Salud, de 622 ciudadanos anotados en la lista para participar de las consultas, hasta la fecha se han evacuado 350; de los cuales, actualmente, han presentado sus propuestas aproximadamente 190, y aún faltan 272 en lista para la próxima semana.