Comisión de Salud analiza uso del cannabis medicinal en Panamá
La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional de Diputados se reunió este miércoles para continuar analizando si en Panamá se puede aprobar el consumo del cannabis para uso medicinal.
Al debate asistieron médicos, farmacéuticos y familiares de pacientes con epilepsia, uno de los padecimientos que es tratado con esta sustancia.
“Este anteproyecto de Ley no tiene nada que ver con fumar, con drogadicción. Únicamente se usará en aceite, cápsula o en spray que no tiene ningún efecto adictivo, psicotrópico o enervante”, aseguró el diputado José Luis Castillo.
Especialistas en cannabis aseguran que este medicamento no solo controla la epilepsia. Dicen que hay una gama de enfermedades que podría curar. Durante la sesión de la asamblea se compartieron testimonios de historias de éxito con esta medicina.
“Ayudaría a las personas con epilepsia, dolor crónico, quimioterapia, HIV y neuropatías secundarias. El punto es que en la Ley se diga para que enfermedades se va a usar y cómo”, detalló Ericka Stah, médico general.
“Lo que buscamos fue tratar que las personas involucradas en la discusión pudieran oír lo que viven los afectados diariamente”, señaló Marie Millard, de la Fundación Luces.
Pero para el psiquiatra Gaspar Dacosta del Ministerio de Salud (Minsa), no se necesita una ley para regularlo. Solo debe tener un registro sanitario para poder ser medicado en Panamá.
“Yo no veo porque se requiere una ley específica. Lo que hay que hacer es que pase los pasos del producto sanitario. El problema es que muchos de estos productos aún no han cumplido las fases para cumplir un registro sanitario formal”, explicó Dacosta.
La comisión volverá a reunirse el próximo 16 de enero, cuando se espera sea prohijado este proyecto.