Comisión aún no da respuesta por fuga de gas en Puerto Balboa
Vecinos de Balboa, La Boca, Diablo, Albrook y Ancón aún están a la espera que las autoridades revelen el informe final de la inspección realizada al Puerto Balboa, luego de la fuga de un químico llamado mercaptano que generó incomodidades durante el fin de semana.
La Comisión Interinstitucional, conformada por el Ministerio de Salud (Minsa), Bomberos, Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Mi Ambiente y el Consejo de Seguridad, aún no ha revelado los hallazgos tras la inspección realizada el fin de semana.
“Todos estuvimos afectados y todavía estamos sufriendo los efectos”, denunció una de las residentes afectadas.
El presidente Juan Carlos Varela parece que tampoco conoce los pormenores del caso. Dijo que espera un informe del Minsa.
La AMP cuestionó la falta de comunicación de la empresa responsable del incidente y que se bloqueara el acceso a los equipos de emergencia.
“Existió falta de comunicación oportuna”, declaró Meredith Pino, subdirectora de Puerto de la AMP.
El profesor de química del Instituto Rubiano, Martin Samudio, explicó que la exposición de este compuesto de forma prolongada, o en grandes cantidades, es nociva para las personas.
"El mercaptano es un compuesto químico, orgánico que se utiliza como aromatizante. Se utiliza en los tanques de gas caseros para que las personas se den cuenta que hay una fuga, porque el gas natural es inodoro. En grandes cantidades puede afectar a las personas alérgicas”, explicó Samudio.
El mercaptano puede provocar mareos, dolor de cabeza, vomitos, escalofríos, fiebre y pérdida del conocimiento.
En un segundo comunicado, la empresa Panama Ports Company señaló que el 13 de octubre realizaron una operación de traspaso de mercaptano de un contenedor con fallas a otro en óptimas condiciones. Aseguran que investigan al dueño de la carga, la línea naviera y la empresa encargada del trasiego. Piden disculpas por no comunicarlo a los vecinos.