Comisión de Presupuesto aprueba traslado de partidas a 8 entidades
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el martes 14 de noviembre el traslado de partidas a unas 8 entidades gubernamentales, por un monto que asciende a 30 millones 59 mil 938 dólares.
La instancia presidida por el diputado panameñista Luis Barría admitió el traslado de $4 millones al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para reforzar los proyectos habitacionales de Ciudad Esperanza, en Arraiján, y San Antonio, en la provincia de Veraguas. A cada proyecto se le asignaron $2 millones.
En tanto, a la Procuraduría General de la Nación se le aprobó un traslado de partida adicional de unos 540 mil dólares para incentivos del personal.
El secretario general del Ministerio Público (MP), Rolando Rodríguez, apuntó que los fondos se utilizarán para pagar bonos a funcionarios y agregó que los fondos son “producto de ahorro que ha realizado la institución durante el año fiscal”, destaca una nota del Legislativo.
Al Aeropuerto Internacional de Tocumen (Tocumen, S.A.) se le aprobó una partida de un millón 45 mil 750 dólares para ajustes salariales a 470 trabajadores, nombramientos y modernización de la terminal.
También se le dieron unos $5 millones al Ministerio de Gobierno (Mingob), que serán utilizados para el pago de alimentación hasta el mes de octubre en los centros penitenciarios.
La Comisión de Presupuesto admitió seis trasladados de partidas al Ministerio de Salud (Minsa) por un monto de $11.1 millones. En la sustentación, el viceministro Eric Ulloa destacó que los fondos se destinarán para la culminación de proyectos de infraestructura, el pago de personal, retiros voluntarios y reforzamiento de informática.
Al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) se le aprobó cuatro traslados de partidas por un monto de 7 millones 308 mil 618 dólares, destinados a proyectos de infraestructura en ejecución y para el pagos de vacaciones de los funcionarios y funcionamiento.
El director de la entidad, Juan Felipe De La Iglesia, expresó que parte de los fondos son producto de ahorro generado en la institución.
La Comisión de Presupuesto también aprobó traslados de partida al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Universidad de Panamá (UP).
El centro de estudios solicitó un millón de dólares para hacer frente a los gastos de los estudiantes panameños que participarán de los Juegos Bolivarianos Centroamericanos.