Plan 'tapa huecos' del MOP tendrá inversión de 9 millones dólares
Calles dañadas MOP
Este monto estará destinado a mejorar el estado de aproximadamente un 20% de las vías nacionales, lo que equivale a 455 kilómetros de carreteras y calles, es decir, casi 20 mil dólares por kilómetro mejorado.
Ciudad de Panamá/La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partida por el orden de 9 millones de dólares para el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Dicho monto, está destinado a la licitación del ambicioso plan de rehabilitación vial conocido como el plan “tapa huecos”.
El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, presentó y sustentó el traslado de partida ante la comisión, presidida por el diputado oficialista Sergio "Chello" Gálvez.
Andrade enfatizó que “tapa huecos” es el primer programa integral de rehabilitación vial en Panamá, diseñado para abordar de manera exhaustiva el deterioro de las vías nacionales.
También puede leer: Viaducto La Chorrera: MOP asegura que trayecto de conductores se ha reducido entre 20 a 25 minutos
Según explicó, este monto estará destinado a mejorar el estado de aproximadamente un 20% de las vías nacionales, lo que equivale a 455 kilómetros de carreteras y calles, es decir, casi 20 mil dólares por kilómetro mejorado.
El plan de rehabilitación abarcará varias áreas clave del país, incluyendo las calles de los distritos de Panamá, Tocumen, La Chorrera, y Arraiján, así como la vía Transístmica en la provincia de Colón. Además, el proyecto se extenderá a la carretera Interamericana, desde La Chorrera hasta Natá, abarcando las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Chiriquí.
Se indicó que, con esta aprobación, el MOP podrá iniciar los procesos de licitación y contratación necesarios para llevar a cabo las obras de rehabilitación.
Cabe recordar que, durante la administración del exministro de Obras Públicos, Rafael Sabonge, también se llevó a cabo un programa de rehabilitación de calles en la ciudad capital y San Miguelito, el cual tuvo como inversión un monto de 4 millones de dólares y comprendió reposición de losas y parcheo de huecos.
Dicho proyecto, contempló reparación de calles en 26 corregimientos del distrito de Panamá, entre ellos: Alcalde Díaz, 24 de Diciembre, Ancón, Bethania, Bella Vista, Calidonia, Caimitillo, Chilibre, Don Bosco, El Chorrillo, Curundú, Ernesto Córdoba Campos, Juan Díaz, Las Cumbres, Las Garzas, Las Mañanitas, Pacora, Parque Lefevre, Pedregal, Pueblo Nuevo, Río Abajo, San Felipe, San Francisco, San Martín, Santa Ana, Tocumen.