Inician conversaciones en la Comisión de Gobierno sobre reformas constitucionales
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional se reúne con miembros de la Concertación Nacional. Es el primer paso en el proceso de consulta sobre las reformas constitucionales.
La propuesta fue elaborada por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo. Se entregó al presidente Laurentino Cortizo, se aprobó en Gabinete y se presentó a la Asamblea Nacional. Ahora está en manos de la Comisión.
“No solo vamos a consultar con estos expertos, vamos a escuchar a toda la ciudadanía. Vamos a extender una invitación a otros académicos, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, para que nos presenten quizás un contrapeso a lo que dice la Concertación”, aseguró el diputado independiente, Gabriel Silva.
Los diputados planean convocar a una amplia consulta, incluso irán al interior de la República y las comarcas. Habrá una campaña de divulgación. Este paquete de reformas es un punto de partida que puede ser ampliado.
“Somos conscientes que el documento que ha presentado la Concertación no es el documento que será sometido a referéndum. Lo que sí debemos es estar vigilantes para que se mantenga la esencia”, declaró Enrique De Obarrio, miembro de la Concertación.
Hay mucha expectativa sobre los temas que tocan intereses de los diputados, si serán aprobados o no.
“Si el pueblo panameño piensa que el cáncer del país es la Asamblea, eso será un debate. Hay quienes pensamos que el problema del país abarca mucho más, el problema es institucionalidad”, afirmó el diputado perredista, Leandro Ávila.
La promesa de campaña del presidente Cortizo habla de las dos primeras legislaturas y el referéndum. Pero en la Asamblea no hacen propio este compromiso.
“Tenemos todo el tiempo de aquí a diciembre para que esta Asamblea apruebe, luego de un proceso de varios meses de consulta”, acotó De Obarrio.
“Yo no tengo compromisos con nadie de aquí a diciembre. La Comisión ha dicho que vamos a hacer las consultas por el tiempo que sea necesario”, enfatizó Ávila.
La sesión de este martes es la primera que se realiza en la Comisión de Gobierno y cumplía el objetivo de conocer la propuesta de parte de quienes la originaron.
El paquete de reformas de la Concertación está compuesto por 40 propuestas, entre artículos nuevos y modificaciones, todos dirigidos hacia la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la institucionalidad.