Comisión de Gobierno de la Asamblea inicia discusión del proyecto de reformas electorales
Reformas electorales
La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional inició este miércoles 18 de agosto, la discusión del proyecto de ley 544, que reformará las reglas para los comicios de 2024, con la presencia de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) y su equipo técnico.
El proyecto de ley que reforma el Código Electoral fue presentado el 10 de febrero pasado.
Tiene 323 artículos aprobados por la Comisión Nacional de Reformas Electorales 2020 (CNRE), que reestructuran preceptos, adicionan y derogan otros de la norma vigente.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, resaltó la importancia del proyecto de Ley 544 y solicitó que sea aprobado en esta legislatura, para lograr cumplir con el nuevo calendario y hacer docencia sobre las nuevas reglas para los comicios del 2024.
Según el TE, los cambios introducidos en la última reforma electoral aprobada en 2017 son los más profundos realizados hasta la fecha, ya que se establecieron límites y parámetros importantes, que favorecen la equidad, la transparencia y la justicia.
Cada cinco años se convoca a la CNRE para actualizar y perfeccionar la legislación electoral.
Este es un trabajo en coordinación con los partidos políticos y la sociedad civil, que incluye al Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, que agrupa al sector empresarial, laboral, la academia y por primera vez, a representantes de libre postulación.
Entre los artículos que se aprobaron están: voto adelantado, voto por Internet, limitaciones a servidores públicos, inscripción de miembros de partidos políticos en formación y lista de respaldo de candidatos de libre postulación, financiamiento público y privado, fuero electoral, paridad de género, participación y postulación.
Comisión de Gobierno se declaró en sesión permanente para discutir ampliamente el proyecto y se aprobó que sea discutido en 3 bloques, además se destacó la importancia de recibir aportes de todos los actores sociales, con el objetivo de hacer consultas y que todos puedan contribuir a establecer las reglas de los próximos comicios del 2024.