Comisión 20 de Diciembre de 1989 no recibe fondos desde enero
Se han paralizado las actividades y compromisos que buscan identificar a los desaparecidos.
La Comisión 20 de Diciembre de 1989, informó este sábado 19 de junio, que desde enero pasado no recibe fondos para atender sus compromisos, lo que ha llevado a paralizar la investigación de arqueólogos y antropólogos, tanto para concluir la última etapa del proceso del Jardín de Paz, como la primera en Monte Esperanza.
En la nota, firmada por su presidente, Juan Planells Fernández, detallan que los trámites de extensión del tiempo de la Comisión y de autorización para el uso de los fondos asignados, han demorado más allá de lo previsto, provocando la suspensión de las actividades de exhumación y análisis de restos.
Dichas labores tienen el objeto de identificar desaparecidos, cuyas familias esperan descubrir la verificación de identidad que han estado esperando por más de tres décadas.
Entre las actividades afectadas están: descubrir quiénes son las víctimas enterradas en el Jardín de Paz que solo falta la etapa de análisis de ADN, y en Monte Esperanza, donde aún no se ha comenzado a preparar el terreno y no se cuenta con las facilidades para llevar a los técnicos antropólogos.
“Nos paraliza toda la investigación que estábamos haciendo y que estaba avanzada sobre descubrir la identidad de los enterrados. Hemos tenido hallazgos importantísimos, hemos descubierto más de 10 casos que no estaban en la lista y ahora se ha añadido”, manifestó.
Además, se han suspendido las entrevistas en el local de la Comisión 20 de Diciembre de 1989, sobre nuevas demandas de los familiares de las víctimas y otras actividades que llevan a cabo para poder cumplir su misión.
Destacó que la comisión ha contado con el apoyo de las autoridades, sobre todo de la Cancillería, pero no se concretan los resultados, indicando que se está trabajando en un decreto para la extensión de tiempo de trabajo de esta comisión, por que el 20 de julio termina su periodo, pero está a la espera de la firma del presidente.
“Es lamentable que continuemos extendiendo este proceso que constituye una antigua deuda con la sociedad panameña, que espera conocer la verdad de los hechos ocurridos durante la invasión para completar el conocimiento sobre esta etapa de la historia y sus consecuencias. Como sociedad no podemos seguir manteniendo en el abandono la atención a este deber patriótico, que lleva más de treinta años de retraso”, destacó Planells.
Aseguró que los fondos ya están en Ciudad del Saber, esperando ser aprobados por Contraloría, de modo que todas las decisiones de alto nivel para apoyar a la comisión han sido tomadas, pero no se reciben los fondos.
Explicó que los fondos aprobados el año pasado no han sido desembolsados porque el dinero pasó a Ciudad del Saber, que necesita que Contraloría apruebe para poder hacer el egreso.
Agrega que la Contraloría no dio la autorización solicitando información adicional sobre la terminación del periodo de la comisión que está por vencerse.