Comisión 20 de Diciembre se prepara para exhumación de víctimas de la Invasión
A 30 años de la Invasión de Estados Unidos a Panamá, la Comisión 20 de Diciembre de 1989 se prepara para que en enero empiecen las exhumaciones de víctimas.
Las exhumaciones previstas a realizar en enero giran en torno a 15 casos que según la comisión han sido reconocidos por el Órgano Judicial. Por ello, sus tumbas serían exhumadas para descubrir sus identidades a través de tecnología y el ADN de los familiares.
Juan Planells, presidente de la comisión, reveló que hasta este momento se han cuantificado a unas 250 víctimas de la Invasión, confirmadas, cuyos expedientes están completos y debidamente certificado que sus muertes fueron por esa intervención militar.
“Nosotros ahora con el funcionamiento de la Comisión hemos tenido oportunidad de tener un contacto directo con las víctimas, en su mayoría civiles, fruto de la violación de derechos humanos que se cometió ese día. Hemos comprobado que hay justificación total que todo el pueblo panameño reconozca que es un Día de Duelo Nacional”, manifestó Planells.
En estos 30 años que están por cumplirse no ha sido posible que se concrete que el 20 de Diciembre sea declarado Día de Duelo Nacional. Uno de los factores que más lo complican es la posibilidad de que con el día de duelo haya día libre.
“Las empresas y el gobierno deben trabajar porque el país requiere producir para poder generar riqueza y poder distribuirla a todos los sectores del país. Hay muchos días libres ya, y yo creo que eso no va a contribuir en nada para que sea mejor reconocido o sentido el duelo. Sí estoy de acuerdo en que sea un Día de Reflexión y un día que se honre a las personas que tristemente murieron y fueron víctimas de este acto militar”, afirmó Aurelio Barría, de la Cruzada Civilista.
Hasta el momento, la comisión lleva dos años y medio de trabajo y planea pedir un año más para continuar. Se reveló que en este momento hay documentos que son desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos.