Noticiero Estelar
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional votó el primer bloque del proyecto 163, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
La aprobación se dio en "consenso" entre los nueve diputados que integran esa instancia legislativa, en medio de las quejas de los diputados sobre supuestas presiones y hostigamientos por parte del director de la Caja, Dino Mon, y otros sectores del país. El primer bloque abarcaba del artículo 1 al 50 y se enfoca principalmente en temas de transparencia y gobernanza.
Los diputados votaron artículo por artículo y también llevaron a votación la propuesta del Movimiento Otro Camino. Estas últimas fueron rechazadas.
La Comisión acordó retirar el artículo número 1 de la propuesta para debatirlo al final del último bloque. Este artículo es el glosario de los diferentes conceptos que plantea el proyecto. En total, se consensuaron 39 artículos; en 6 no hubo consenso, y 4 fueron trasladados a otro bloque luego de considerarse que no estaban relacionados con el primer bloque. Esto suma los 50 artículos iniciales.
Además, la Comisión añadió al primer bloque 9 nuevos artículos.
Antes de la aprobación, los diputados de las diferentes bancadas expusieron su opinión sobre el trabajo que, según ellos, realizó la Comisión con "responsabilidad" y escuchando a todos los "sectores". Asimismo, manifestaron su inconformidad con las presiones que han recibido durante las sesiones de esta instancia.
El diputado perredista Crispiano Adames solicitó reformular tres artículos del primer bloque, entre ellos el número 3, relacionado con los miembros de la junta directiva y el proceso de selección de los mismos. Precisamente, la Comisión no logró acuerdos en el tema de la junta directiva de la Caja.
Según Adames, su designación debe realizarse sin perjuicio para que sus organizaciones puedan revocarlos, sin que sean removidos de manera unilateral por el Ejecutivo. Señaló: “Esta Comisión ha trabajado, pese al hostigamiento de muchos sectores, incluyendo al director general”.
Llamó a la atención para que en el segundo bloque no se les presione:
Lo que sí no puede suceder es que en el bloque dos se ceda a la presión, las amenazas y los hostigamientos de que debemos aprobarlo a tambor batiente, cuando es uno de los bloques más importantes porque trata sobre los programas de la Caja de Seguro Social", dijo.
Por su parte, el diputado Manuel Cheng, de la bancada independiente de Vamos, aseguró que ha recibido correos indicándole por cuáles artículos debe votar. “El pueblo somos todos, pero no todos somos iguales. A todos se les escuchó, y no podemos imponer la voluntad de un solo gremio (…)”, acotó. Su colega y compañero de bancada, Miguel Campos, expresó que se les está obligando a votar por algo sin tener certeza de que salvará a la Caja.
“¿Dónde están los números, las corridas, que dicen que esto (proyecto enviado por el Ejecutivo) salvará la Caja?”, preguntó al director de la CSS, Dino Mon, quien afirmó que los datos ya fueron entregados. “Cada uno de los puntos solicitados fue entregado (…) Todo lo que se pidió, se entregó”, precisó.
El diputado oficialista Ronald De Gracia aplaudió la valentía del Gobierno al presentar el proyecto de ley 163, pues consideró que es un tema crucial. “Hemos tratado de hacer lo mejor posible para llegar a consensos (…) Desde el día uno, siempre se dijo que la ley no estaba escrita en piedra y que se harían modificaciones, y eso es lo que estamos haciendo”.
La diputada y vicepresidenta de la Comisión, Yarelis Rodríguez, detalló los puntos más importantes de los 39 artículos aprobados en consenso y los que no lograron.
Por su parte, el diputado panameñista Edwin Vergara aseguró que han actuado de una manera responsable escuchando a todas las personas que fueron a las consultas ciudadanas. "Este primer bloque es una recopilación de mucho de lo que se dijo en esas consultas que se hicieron a nivel nacional".
Tras la votación la Comisión continuará mañana con el análisis del segundo bloque, que incluye los nuevos sistemas de jubilación por parte del Gobierno y uno de los más cuestionados por los diferentes sectores del país.
Mañana martes y los siguientes días la Comisión estará en receso, se abocarán a discutir a puertas cerradas todas las propuestas que fueron presentadas desde el 51 al 105 del proyecto 163, que conforman el segundo bloque.
La Comisión definió en su momento que discutiría y votaría el proyecto en cuatro bloques.