Comisión de Gobierno acoge varios anteproyectos, entre ellos el que establece sanciones a jueces y fiscales
Camacho defendió su propuesta, señalando que existen países con mayor tradición democrática y el delito de prevaricato se hace extensible a fiscales y jueces.
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional acogió varios proyectos de ley que han sido presentados, entre ellos aquel que propone sanciones para jueces, fiscales y magistrados presentado por el diputado de Realizando Metas, Luis Eduardo Camacho.
El anteproyecto de ley 22, reforma el artículo 389 del Código Penal, para adicionar el Prevaricato a Jueces y Fiscales.
Camacho defendió su propuesta, señalando que existen países con mayor tradición democrática y el delito de prevaricato se hace extensible a fiscales y jueces que dentro de un proceso adoptan, a sabiendas y a favor de alguna de las partes, sus decisiones.
Además, se acogieron los siguientes anteproyectos:
- Anteproyecto de ley 23, que establece políticas de prevención y protección contra la violencia sexual digital y mediática; adiciona disposiciones al Código Penal y otras disposiciones. Proponente, H.D. Yarelis Rodríguez.
- Anteproyecto de ley 31, que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal en materia relacionada al delito de hurto pecuario, propuesto por el H.D. Ronald de Gracia.
- Anteproyecto de Ley 42, que reforma y adiciona, artículos de la Ley 16 de 17 de junio de 2016, que instituye la justicia comunitaria de paz y dicta disposiciones sobre mediación y conciliación comunitaria. Proponente el H.D. Jorge Herrera.
- Anteproyecto de Ley 43, que establece controles para garantizar la protección de la seguridad y soberanía alimentaria dentro del territorio nacional, y adiciona disposiciones al código penal de la República de Panamá. Propuesta por el H.D. Carlos Saldaña, protege la actividad económica y empleos que genera la producción agropecuaria, protege los cultivos y, a su vez, la salud pública.
- Anteproyecto de Ley 59, que modifica y adiciona artículos al Código Penal y al Código Procesal Penal. Proponente la H.D. Paulette Thomas. Esta iniciativa busca endurecer las penas por estos delitos, impedir acuerdos de penas, y a su vez, reiterar a la población el compromiso por parte de las autoridades para acabar con el flagelo de la violencia y el abuso sexual en todas sus manifestaciones.
Estos proyectos serán discutidos en primer debate en la comisión para entonces pasar a la discusión en el pleno. Los diputados han manifestado que esperan una amplia discusión sobre los mismos.