Comisión de Credenciales recomienda ratificación de Grettel Villalaz como Procuradora de la Administración
.
Ciudad de Panamá, Panamá/Con nueve votos a favor, la Comisión de Credenciales recomendó al Pleno de la Asamblea Nacional la ratificación de Grettel Villalaz para el cargo de Procuradora de la Administración.
Al salir de la sesión, Villalaz señaló que este es un requisito establecido en el numeral cuarto del artículo 161 de la Constitución, el cual exige la ratificación del Procurador de la Administración.
"Nos correspondía asistir y responder a las interrogantes que los diputados tenían en materia administrativa, y creo que nuestras respuestas fueron satisfactorias", afirmó.
Las interrogantes de los diputados hacia Villalaz giraron principalmente en torno de los propósitos de la Procuraduría de la Administración.
"Lo más importante es entender que la Procuraduría de la Administración está vinculada con los temas de los procesos contenciosos administrativos. La Procuraduría se rige por la Ley 135 de 1943, que ya tiene 81 años", explicó.
- Te podría interesar: Luis Gómez Rudy es ratificado como nuevo procurador de la Nación
Villalaz destacó que desde el año pasado, existe un esfuerzo por parte de profesionales del derecho en materia administrativa para la promulgación de un Código de Proceso Contencioso Administrativo. "Nosotros, definitivamente, queremos involucrarnos y promoverlo", subrayó.
En cuanto a la posible modificación de la ley que crea la Procuraduría de la Administración, Villalaz mencionó que los cambios se centrarían principalmente en los procesos que la Procuraduría maneja.
Además, indicó que uno de sus principales objetivos es continuar con la capacitación en gobiernos locales, ofrecer asesorías legales y fortalecer las oficinas de recursos humanos de las instituciones del Estado.
Por último, Villalaz dijo que la Constitución de 1972, que ha sido reformada en varias ocasiones, debe actualizarse. "Si el pueblo lo desea, se podría proceder con una nueva Constitución, dado que en un Estado democrático es el pueblo quien tiene la palabra", concluyó.
Con información de Luis Alberto Jiménez