Comisión de Credenciales examinará las revelaciones de Harry Díaz
El diputado presidente de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, Jorge Iván Arrocha, aseguró que este lunes 18 de enero, todos los miembros de este comité se reunirán para analizar las declaraciones del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, quien reveló irregularidades a lo interno de este órgano del Estado.
Esta decisión fue tomada a raíz de la solicitud que envió el presidente de la CSJ, José Ayú Prado, quien pidió a través de una misiva, que se cite a Díaz en la Asamblea Nacional para que rinda cuentas por las confesiones que hizo ante un medio de comunicación local, en las que incluso mencionó que el expresidente Ricardo Martinelli tenía injerencia en los asuntos de la CSJ.
La semana pasada Arrocha había dicho que a pesar de que Ayú Prado envió una carta, no había méritos suficientes para iniciar una investigación por las declaraciones de Díaz, ya que se necesita una denuncia formal.
Esto provocó las críticas de la sociedad civil, que de inmediato se quejaron por la inacción de la Comisión de Credenciales.
Al respecto, Arrocha dijo en Noticias AM, que los planteamientos que actuarán en apego al derecho y aclaró que la Comisión de Credenciales no ha recibido la nota formalmente y que esta no reúne los requisitos para levantar una investigación.
Esta tarde, previo a la reunión de la Comisión de Credenciales, la junta directiva de la Asamblea Nacional, analizará el documento enviado por Ayú Prado.
Esta solicitud surgió por las aseveraciones públicas efectuadas por el magistrado Díaz, donde señaló que a lo interno de la CSJ existen casos de corrupción y que hubo intromisiones para la escogencia del presidente de la Corte, donde resultó reelecto por un periodo más (2016-2017) Ayú Prado, así como en los demás puestos directivos de este órgano del Estado panameño.
Ante esta inconformidad, Ayú Prado, señaló en su escrito, que “confía que la presidencia de la AN y la presidencia de la Comisión de Credenciales de la AN, considerará si es necesario que el magistrado Díaz se ratifique de sus dichos y presente las pruebas que sostengan sus aseveraciones”.
Arrocha, a quien incluso la sociedad civil le ha pedido que renuncie a su cargo, dijo que es muy consciente de que como funcionarios deben dar trámite a la solicitud y eso es lo que harán.