Comisión de Credenciales pide investigar 'camarón legislativo'
La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aprobó enviar una carta a la presidencia de éste Órgano Legislativo para determinar lo que ocurrió con el “camarón legislativo” en el que se derogaba un contrato a PSA Panama International Terminal, y deslindar responsabilidades.
Tras una intensa votación, los diputados de la Comisión decidieron enviar una carta a la presidencia de la Asamblea para que se abra una investigación administrativa, como lo establece el reglamento interno.
“Se leyó de parte de nuestros asesores legales lo que es nuestra competencia y lo que podemos hacer como comisión. Al final decidimos enviar una nota a la Junta Directiva de la Asamblea para que se cree una comisión que busque y revise lo que ocurrió durante la discusión y aprobación de dicha ley”, manifestó Fernando Carrillo, de la Comisión de Credenciales.
“Deben haber sanciones reales de suspensión al diputado que genera este tipo de camarones, que presente un debate de un proyecto de ley sin establecer los parámetros requeridos”, afirmó el diputado Adolfo Valderrama.
En medio de la discusión del camarón legislativo, hubo opiniones en contra y a favor. Para la diputada Ana Matilde Gómez, es necesario llevar a cabo éste proceso con el fin de mantener la transparencia.
“Nuestro deber es cuidar el honor y la ética parlamentaria. Además hay una norma en el Código de Ética que señala que los diputados deben cuidar que su conducta no ponga en riesgo la credibilidad de los ciudadanos hacia este órgano del Estado”, enfatizó la diputada y miembro de la Comisión de Credenciales, Ana Matilde Gómez.
“Aquí lo que se está buscando es llamar la atención al electorado. Aquí no podemos caer en ese juego”, apuntó Sergio Gálvez, de la Comisión de Credenciales.
Ahora, la Comisión de Credenciales quedará a la espera que la Presidencia de la Asamblea reciba la carta y aplique las sanciones.