Inspeccionan potabilizadora de Chilibre por bajo nivel del lago Alajuela
La Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo realizó este lunes un recorrido por la planta potabilizadora de Chilibre donde observaron que el nivel del Lago Alajuela registra en estos momentos 226 pies, cuando su altura máxima es de 250 pies.
La directora del Idaan, Julia Guardia, indicó que se están tomando acciones de emergencia por la sequía y están comprando motores y dosificadores para optimizar el funcionamiento de la planta.
Destacó que, a pesar del verano seco, la lluvia de estos días ha permitido que el nivel del lago aumente, y se espera que este mes llegue a su máxima capacidad.
Por su parte, el diputado presidente de la comisión, Luis Barría señaló que no entiende por qué la potabilizadora tiene que pagar la electricidad a una empresa distribuidora, cuando a pocos metros se encuentra la planta de energía Madden, que pertenece a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Barría informó que anualmente el estado paga 24 millones de dólares a la distribuidora, cuando sería más sencillo conectarla a la planta de energía Madden.
En la actualidad se ha confirmado que el agua de esta potabilizadora es utilizada por muchas plantas embotelladoras de agua y que luego son vendidas al público en botellas.
Los parlamentarios destacaron que esta gira se realizó para conocer las necesidades del Idaan y facilitar los trabajos buscando soluciones para que el agua llegue a los sectores que carecen del vital líquido.