Por comienzo de las lluvias, varias enfermedades podrían incrementarse en el país
La temporada lluviosa trae consigo una serie de condiciones ambientales que favorecen la proliferación de enfermedades.
Ciudad de Panamá, Panamá/Con la llegada de las precipitaciones, Panamá se prepara para enfrentar no solo cambios en el clima, sino también un aumento en la incidencia de enfermedades. Este fenómeno es recurrente y plantea desafíos significativos para la salud pública.
La temporada lluviosa trae consigo una serie de condiciones ambientales que favorecen la proliferación de enfermedades. El aumento en la humedad y la temperatura, combinado con la acumulación de agua estancada, crea un entorno propicio para la reproducción de mosquitos, como el Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.
Además, las lluvias pueden contaminar fuentes de agua potable, aumentando el riesgo de enfermedades como la diarrea y el cólera. La humedad también puede favorecer el crecimiento de hongos y bacterias, lo que aumenta la incidencia de infecciones respiratorias y enfermedades de la piel.
- Te podría interesar: Pleno del Tribunal Electoral rechaza apelación contra proclamación de Benicio Robinson
Las lluvias, inundaciones y desechos son una mala combinación: si entras en contacto con las tres, puedes desarrollar dermatitis. Si hay inundaciones o de repente la persona se encuentra con agua estancada, o camina por agua contaminada, puede afectar la piel directamente, especialmente si la persona no se quita el calzado, favoreciendo la dermatitis de contacto.
Otra de las enfermedades que proliferan en esta época, acompañada de los resfriados, son las alergias, la conjuntivitis y los problemas gastrointestinales.
El cambio de temperatura hace que las defensas bajen, favoreciendo las infecciones virales, como la gastroenteritis y problemas respiratorios, entre otras cosas. Además, las alergias, la conjuntivitis y las infecciones diarreicas son comunes debido a la presencia de roedores, moscas y otros factores ambientales.
Con información de Kayra Saldaña