Cometa verde: La foto de su paso tomada desde Penonomé
Evento Astronómico
Penonomé, Panamá/La pasada noche del 1 de febrero y madrugada del 2 de febrero fue una de las más esperadas por los amantes de la astronomía en Panamá y el mundo, pues por primera vez en 50,000 años se podría visualizar un cometa haciendo su órbita por el planeta Tierra, se trata del mencionado C/2022 E3 (ZTF), conocido también como ‘cometa verde’.
Aunque el cometa ya se podía ver desde principio del mes de enero con el uso de telescopios y binoculares, no sería hasta los primeros dos días de febrero cuando se acercaría más a la Tierra, haciendo más fácil su visualización, sobre todo en lugares con poca iluminación podría verse a simple vista.
Panamá no contó con esa fortuna, pero sí pudo ser observado por quienes tenían artículos astronómicos para la visualización de estos eventos que ocurren con muy poca frecuencia.
De acuerdo con la Dirección Nacional de Ciencias Especiales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), “el cometa es pequeño y tenue por lo que se dificulta su observación, teniendo en cuenta la luna con más del 85 % de iluminación, no se pudo observar a simple vista”.
Dicho esto, en el país fue necesario el uso de telescopios y binoculares.
Según la Dirección Nacional de Ciencias Especiales, la semana del 29 de enero al 5 de febrero es la mejor para hacer la observación del cometa.
Para el 1 de febrero el cometa pudo ser observada desde las 7:00 pm hasta las 3:30 am, pero la mejor hora para observarlo fue las 9:30 p.m, con una altitud de 29° en dirección Norte.
Mientras que el 2 de febrero el cometa verde empezó a ser visible desde las 7:00 pm, siendo las 8:55 pm la mejor hora para verlo, ya que tendría una altitud de 35° en dirección Norte, eso según lo publicado por Rodney Delgado, director de Ciencias Especiales de la UTP.
El cometa verde se podrá seguir observando hasta el 7 de febrero, pero hay que tomar en consideración que cada día su altitud es mucho mayor.