Comerciantes estiman pérdidas millonarias por cierres de calles
Protestas
Ciudad de Panamá, Panamá/Durante la presentación del índice de confianza de los consumidores panameños, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Adolfo Fábrega, se pronunció con respecto a los constantes cierres y protestas registrados en las últimas semanas a nivel nacional en rechazo del nuevo contrato minero.
De acuerdo con Fábrega, estos cierres representan perdidas entre los 60 a 90 millones de dólares diarios. Fábrega hizo un llamado al diálogo y entendimiento. A su vez, dio a conocer la posición de la Cámara frente a este contrato que ya fue sancionado por el presidente Laurentino Cortizo, y firmada por el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro el pasado 20 de octubre.
“Hubo una serie de impactos bastantes lamentables. Buscamos que se genere comercio, pero sabemos a la par que esos que están hoy en día protestando tienen también su opinión y se debe conocer”, señaló.
Agregó que la Cámara ha reconocido que los cambios que se le realizaron al contrato iban en línea con lo que ellos han solicitado como el tema de expropiación de tierras. Fábrega también hizo un llamado a los docentes indicando que las clases deben continuar.
El pasado 20 de octubre, a pocas horas de haberse aprobado en tercer debate el proyecto de ley 1100 sobre el contrato minero, fue publicada en Gaceta Oficial la Ley 406 que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S.A. Para este lunes, se anunció que las medidas de protestas y cierres de calles se extenderían por 48 horas.
Mientras que, la Asociación de Restaurantes, Bares y Hoteles del Casco Antiguo de Panamá(ARHCA) emitió un comunicado donde hacen un llamado a la prudencia y al diálogo responsable ante la agitación que vive el país, ya que esto trae un retroceso en materia económica para todos los sectores, especialmente el sector turismo, que ha estado tratando de recuperarse poco a poco desde la pandemia.
’'Nuestra nación se encuentra en un punto crucial, donde el sector empresarial y la fuerza laboral hemos sido afectados por manifestaciones que han causado pérdidas económicas significativas a las micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país, especialmente, en el Casco Antiguo, donde la experiencia de nuestros visitantes y turistas no ha sido la más placentera al quedar en medio de protestas, y en algunos casos, se han sentido atrapados y frustrados’’ manifiestan en el comunicado.
Más allá de las diferencias, es el momento de buscar soluciones que protejan, tanto los derechos como la economía e insitan nuevamente al Gobierno, a crear un ambiente de diálogo constructivo que busque soluciones y evite mayores pérdidas económicas para mantener viva la imagen hospitalaria que quieren mostrar a los visitantes.
Con información de María De Gracia