Comerciantes de Colón afectados por trabajos de Renovación Urbana
Los trabajos del proyecto de “Renovación Urbana” de la provincia de Colón, ha motivado protestas por parte de comerciantes, quienes denuncian poco avance en la obra, generándoles pérdidas económicas significativas.
Los comerciantes se quejan del mal estado de las calles donde no se puede transitar y solicitan que se les preste un poco de atención y se resuelva la problemática.
Desde que empezaron las construcciones tienen los locales prácticamente cerrados y su situación financiera se acerca a la ruina y la ciudad de Colón se quedará sin comerciantes por la lentitud en que se han desarrollado los trabajos.
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu, explicó que al iniciar los trabajos se firmó un decreto en el que se establecía la indemnización a comerciantes por los cuatro meses que demoraban los trabajos, pero el decreto se cambió y en Consejo de Gabinete se aprobó que fuera por un periodo de 12 meses.
El funcionario se mostró sorprendido del motivo de la protesta, ya que se han hecho las comunicaciones sobre ese tema, por lo que no descarta que la protesta esté inspirada en intereses particulares.
En su defensa, agregó que la ciudad de Colón tenía más de 50 años sin recibir ningún un tipo de inversión, por lo que el proyecto no es como “poner una curita”, sino “sacar al paciente del estado de coma”.
La obra lleva un buen ritmo, ya que al 31 de julio, los trabajos alcanzaron el 52% de avance en 19 meses de construcción”, afirma Etechelecu.
Sostiene que son conscientes de que los trabajos iban a generar molestias porque se tenía que reemplazar todo el sistema sanitario, pluvial, realizar el soterramiento de cables, reparación de calles, entre otras cosas.
Diana Mora, también comerciante de la provincia de Colón, dijo que ya no quiere que les pidan paciencia, sino que le den respuestas concretas a la crisis que están pasando porque la manera en que se desarrollan los trabajos, va hacer que desaparezcan los comerciantes.
Otro de los atrasos que según el ministro Etchelecu se tuvo, es que no existía un mapa acertado de la línea de las tuberías en la ciudad de Colón y se ha tenido que crear uno nuevo.
Explicó que en la ciudad de Colón, hay varios frentes de trabajo. Uno en el sector de Alto de Los Lagos, donde se construye la nueva ciudadela con 5 mil apartamentos y durante el 2017 se empezarán a entregar las primeras mil viviendas.
Por otra parte, está el casco de la ciudad, que es la parte que ha generado mayores inconvenientes por todos los trabajos que se han tenido que hacer y que se mencionaron anteriormente.
Sobre la empresa Constructora Urbana S.A. (CUSA), aclaró que la contratación no se hace tipo llave en mano como en la pasada administración, sino por etapa y se paga con el presupuesto de la entidad, por lo que el proyecto no se ha visto afectado por el escándalo Odebrecht.