Comenenal está preparado para ir a mesa de trabajo con Mulino y espera que sus propuestas no sean tomadas como catarsis

Mesa de trabajo por la CSS

Los médicos aspiran a que Mulino permita la participación de más de una persona por gremio en la mesa que sesionará a partir del próximo lunes.

Ciudad de Panamá/Julio Osorio, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), calificó como positivos los anuncios hechos ayer, jueves 12 de septiembre, por el presidente de la República, José Raúl Mulino, donde puso sobre la mesa la unificación del sistema de compras de la  Caja de Seguro Social  y el Ministerio de Salud (Minsa), y un plazo hasta el 31 de octubre próximo para que los sectores invitados a su mesa de trabajo presenten sus propuestas para elaborar un documento que posteriormente será llevado a la Asamblea Nacional.

Le puede interesar: Mulino instalará mesa de trabajo para analizar propuestas sobre la Caja de Seguro Social

De acuerdo con Moreno, ya existen leyes que permiten esa compra conjunta. Recordó que, desde octubre de 2019, cuando Rosario Turner fungía como ministra de Salud, se aprobó una legislación que daba el aval a este sistema de compra, sin embargo, todos los intentos que se han hecho en este sentido han sido letra muerta hasta ahora. No obstante, espera que en esta ocasión la medida pueda implementarse.

En cuanto al plazo dado para consensuar una fórmula que salve las arcas de la CSS, Osorio manifestó que es un tiempo perentorio, pero pidió que se permita la participación de varias personas por organización en dicha mesa, puesto que son diversos los gremios que representan el país.

Lea también: ‘No hay tiempo para egoísmo’: Comenenal dice que diálogos de la CSS han fracasado por predominancia de interés particulares

La apuesta de Comenenal

En el caso de los gremios médicos, Osorio aseguró que ya cuentan con las propuestas que serán llevadas a la mesa de diálogo. En cuanto, al programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS, la misma fue elaborada por economistas de la Universidad de Panamá y tiene sustento económico, tal como lo ha pedido el mandatario, dijo.

Según los economistas la vuelta al sistema solidario sería la solución, puesto que para ellos, ha quedado demostrado que las cuentas individuales dan pensiones de miseria.

Y por la parte de salud, desde 2015 tienen consensuada una propuesta integral para la reforma profunda y necesaria para la mejora del sistema de salud en Panamá. Detalló que el documento contempla las 18 líneas estratégicas a reformar, su hoja de ruta y plan imperativo.

Estamos listos... Espero que las propuestas no sean consideradas como catarsis, sino el resultado de estudios de muchos años", — Julio Osorio - Dirigente de Comenenal

Para Osorio, usar el 10% del Presupuesto del Estado para las determinantes de la salud se podrían financiar las reformas, sin necesidad de aportar un solo centavo más.

Osorio aseveró que la CSS lleva tres administraciones que se han dado a la osadía de maquillar cifras y siempre están por encima del 92% a 94%, lo cual no es cierto

Según el médico, al subsistema solidario que pensaban se iba acabar en 2023, solo este año ingresaron $50 millones y aunque es una cantidad pequeña, es evidente que no está totalmente en quiebra, aunque no lo exenta de riesgo. En tanto, al subsistema mixto ingresaron más de $700 millones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats