Comenenal cuestiona al director de la CSS tras denuncias de irregularidades
Luego de que el director de la Caja de Seguro Social (CSS9, Alfredo Martiz, hiciera señalamientos de supuestas irregularidades que apuntan a incumplimiento de horario de los doctores, pago de coimas y robo de medicamentos e insumos, han surgido reacciones.
Mencionar el tema de los horarios en los medios de comunicación generó que los diversos gremios emitieran un primer comunicado donde expresan que Martiz cree “que puede resolver todos los problemas de la CSS exigiendo el cumplimiento de horario de los médicos”.
También mencionaron en la nota emitida por la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), que el director “ha tomado de estribillo el criticar las actuaciones de los médicos en los actos públicos a los que asiste”.
Los gremios están interesados en saber cuántos expedientes, siguiendo el debido proceso, se han abierto desde que se empezaron hacer las denuncias del incumplimiento por parte de los médicos y también se preguntan por qué no se ha seguido denunciando la lista de morosos a la CSS, tal como lo prometió Martiz al llegar al puesto.
Cuestionaron los logros que se han hecho para mejorar el abastecimiento de medicamentos e insumos que se requieren para mejorar la atención y según sus registros, los depósitos aún se mantienen al 20%.
Piden reconocer que hubo un error al destituir al doctor Fernando Castañeda.
En la nota también plantean un análisis de las causas y distorsiones de los horarios, que según establece el comunicado, existen y se han agravado en la CSS desde hace más de una década.
La Comenenal afirma que seguirán luchando y apoyarán a un director que esté dispuesto a trabajar por el abastecimiento pleno de medicamentos e insumos médicos-quirúrgicos, al igual que el desarrollo de un verdadero plan de optimización de cirugías.
Por su parte, Priscila Vázquez, presidenta de la Asociación de Empleados de la CSS, dijo que el próximo lunes 7 de agosto se le llevará una carta al director Martiz en la que exigirán que se revele el nombre de las personas y los responsables de las supuestas irregularidades.