Tras rebaja en combustibles, empresarios deben ajustar precios: Mici
El viceministro de Comercio Interior, Manuel Grimaldo, señaló que no hay excusa para que los gremios empresariales no impulsen la baja de precios en los productos, ante la disminución delos precios del combustible a nivel mundial.
En declaraciones enNoticias AM, Grimaldo reveló que el ministro Melitón Arrocha se reunió con gremios como el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), para pedirles “que así como buscaban la excusa de que el petróleo estaba caro, para subir precios,hagan los ajustes pertinentes ahora que ha bajado… no debe haber excusas, deben ajustar los precios”.
CONTROL DE PRECIOS
Por otro lado, contrario a los $63.11 en ahorro de la Canasta Básica que el Gobierno Nacional había publicado el pasado domingo 28 de diciembre, Grimaldo dijo que el verdadero ahorro por el Control de Precios de Emergencia asciende a $52 en los supermercados y entre $25 y $26 en los minisúper y abarroterías.
“Manejamos una cifra diferente”, dijo Grimaldo al ser increpado sobre la cifras de ahorro que debió generar la medida impuesta a 22 productos de la canasta básica. Durante la campaña, el hoy presidente Juan Carlos Varela prometió un ahorro de al menos $58 mensual al aplicarse el control de precios.
MAYORÍA DE TIENDAS CUMPLE
Grimaldo añadió que en 19 mil inspecciones realizadas por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), se comprobó que el 88.7% (17 mil) de las abarroterías y supermercados cumple con los requisitos del control de precios, mientras que un 11.3% no cumple.
El funcionario dijo también que la comisión que revisa el Control de Precios de Emergencia es la que decide si se agrega o no algún producto adicional a los 22 que ya se controlan. Recordó que los otros 28 productos están bajo ‘libertad vigilada’. “Consideramos (que los 22 productos actuales) son suficientes”, aseguró.