Combustible de embarcaciones deberá tener solo 0.5% de azufre a partir del 1 de enero de 2020

Combustible de embarcaciones deberá tener solo 0.5% de azufre a partir del 1 de enero de 2020 / Cortesía

Panamá se prepara para la entrada en vigencia de un cambio de normativa que establece que los buques solo podrán usar combustible con un contenido máximo de 0.5% de azufre, una reducción del 80% en comparación con la regulación actual. La nueva normativa entrará en vigencia el 1 de enero de 2020.

El objetivo de la medida es reducir el impacto ambiental de las embarcaciones a nivel mundial. El óxido de azufre cuando está en la atmósfera reacciona con la humedad y forma aerosoles de ácido sulfuroso, que luego forman parte de la llamada lluvia ácida, la cual está asociada a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en adultos y niños.

El subdirector de la Dirección General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá, capitán Demóstenes Sánchez, destacó que se trata de un tema de Estado, en el que han coordinado esfuerzos la AMP, la Autoridad del Canal de Panamá, la Cámara Marítima de Panamá (CMP), APOM, Apademar. Universidades, empresas suplidoras de combustibles, compañías navieras y otras partes interesadas.

Los controles de las emisiones de azufre se aplican a los equipos y dispositivos de combustión de todo tipo de fuel oil, por tanto, incluye tanto a los motores principales como a los auxiliares, así como calderas y generadores de gas inerte, los buques que no dispongan de un sistema de limpieza de gases de escape, deberán cumplir utilizando combustible bajo en azufre hasta 0.5%, para garantizar que se cumple con la normativa”, enfatizó el Capitán Sánchez.

Todavía hay bastante trabajo por realizar, enfatizó el especialista de la ACP, puesto que la norma IMO 2020 no solamente entra el 1° de enero del 2020, sino hay una parte que se implementará a partir del próximo 1° de marzo, el cual consistirá en la restricción de portar abordo combustible HFO (Heavy Fuel Oil)”, añadió Alexis Rodríguez, especialista en protección ambiental de la ACP.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último