Incremento del combustible, desempleo e inflación impacta a los panameños
Economía de Panamá
Por primera vez en más de 40 años se ha presentado en Panamá, un fenómeno nuevo que, en economía se le denomina “estanflación”, en donde se combinan los incrementos de precios o inflación, al mismo tiempo que un desempleo alto, explicó el economista y analista, David Saied, al referirse a la crisis que actualmente ha generado en la población el aumento del combustible.
Para el economista, el tema de los subsidios es complejo, y no lo paga el Estado, sino todos los contribuyentes y serán impuestos que trastocarán las futuras generaciones.
Según Saied, aunque pareciese que hay un ajuste internacional y que en el último mes ha habido una baja en la gasolina, en Panamá aún no se refleja por el clásico comportamiento que tiene muchas barreras.
“Lo que ocurre es que, cuando el precio incrementa se refleja rápidamente, pero cuando baja lo hacen muy lento”, manifestó.
Said recomienda, que hay que darle flexibilidad a los transportistas en el tema de los precios y si se quiere que el mercado funcione, es mejor este ajuste de precios a nivel del consumidor, “y no hay de otra”.
Por otro lado, explicó que, en un estudio que data del 2007, se encontró que podrían haber ahorros de hasta de 0.42 centavos por galón, y cerca de 0.10 centavos por litro o poco más, a través de la eliminación de la desregularización del mercado de hidrocarburos, la eliminación del precio de paridad y la eliminación de la reserva estratégica.
Esta última opción en Panamá no tendría sentido, puesto que se implementa en caso de guerra, especialmente, y otras razones.
Según Saied, no todo ha incrementado producto del alto costo del combustible, existen otros, como el oro y la materia prima, que no dependen específicamente de ello; sin embargo, la Reserva Federal de Estados Unidos está tratando de frenar esta inflación, subiendo las tasas de interés, que a la postre podría perjudicar el comercio en Panamá, el consumo y puede golpear la recuperación que se está viendo.
En cuanto al desempleo, Saied indicó que hay 182 mil personas que no han podido ingresar al mercado laboral en los últimos dos años.