¿Cómo combatir la adicción a los videojuegos en pandemia?
Ciudad de Panamá/Con todo este tiempo en casa, muchos niños y adolescentes se han vuelto más adictos a los juegos electrónicos. Hay estrategias que podemos poner en práctica en casa para alejarlos de estos aparatos.
Ahora que se puede volver a salir, los especialistas recomiendan retomar las actividades físicas. Extremando las medidas de bioseguridad y evitando sobre todo el contacto.
La pediatra y Coordinadora Nacional del Programa de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud (Minsa), Yamileth Rivera recomienda a los padres sacar a los niños a socializar pero a distancia cumpliendo además con las medidas de higiene. Dijo que como ejemplo se puede colocar a un niño en un lado y el otro al otro extremo para que interactúen pero guardando el debido distanciamiento. También recomienda no compartir los juguetes.
El doctor Israel Cedeño también le recuerda a los padres que los niños deben salir con sus mascarillas.
La psicóloga, Melanie Guajardo, explica que para despegar a los niños de los videojuegos la mejor estrategia es brindándoles otras actividades que los adultos pueden compartir con el menor. "Leer un libro, pintar, montar bicicleta juntos, sobretodo hacerles entender que hay nuevas reglas y uno como adulto dar el ejemplo también". "Vamos a comer sin celulares en la mesa", señaló.
Pero en casa con un poco de creatividad también se puede aprovechar la tecnología para hacer ejercicios o bailes con tus hijos.
Como en el caso del futbolista Juan Ramón Solís que durante esta pandemia pasó los entrenamientos de los niños de la cancha a la sala de cada casa utilizando las plataformas virtuales.
El uso excesivo de videojuegos o estar muchas horas pegados a las pantallas generan consecuencias graves para el desarrollo mental y físico de los niños. Por ello se recomienda no estar más de 40 minutos frente a la computadora, tablets, o videojuegos, especialmente para los niños menores de tres años.