¿Cómo se combate el contrabando en Panamá?
La Autoridad Nacional de Aduanas desarrolla estrategias nacionales y alianzas internacionales con el objetivo de poder combatir los delitos relacionados con el trasiego de mercancía falsa y el contrabando de productos sin registros, ni permisos de comercialización en el país.
La directora de la institución Tayra Barsallo, señaló que el trabajo que se realiza es dinámico, sobre todo en la facilitación del comercio para proveer a los actores del desarrollo logístico del país, la infraestructura y tecnología necesaria para la generación de actividades comerciales.
Aseguró que hay una buena recuperación en las recaudaciones con un 26% más que en el 2021, y muy cerca de los niveles que se tenían en el 2019, lo que indica una franca recuperación que aporta al crecimiento del Producto Interno Bruto del país.
Agregó que existe una tendencia de trasiego de contenedores a través de los puertos panameños, donde el año pasado hubo 8.2 millones de TEUS, esperando que se mantengan para este año.
Barsallo aseguró que están preparados para combatir el crimen organizado, el blanqueo de capitales y la lucha frontal contra la corrupción con una estrategia franca y directa.
Destacó que el intercambio de información entre las diferentes instituciones de seguridad del Estado, la alianza estratégica con diferentes países, y la colaboración con las Fuerzas Públicas han sido clave en la detección del contrabando de cigarrillos y de gran importancia para el combate de los delitos que se dan en zonas aduaneras.
Explicó que, con el proyecto "Escudo Invisible", que cuenta con el apoyo de la empresa privada y los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, se está desarrollando una estructura con equipos de escáneres que permitirán la fiscalización con un perfilamiento más eficiente que el actual.
Según Barsallo el contrabando de cigarrillos, es un "commodity" que se utiliza para el pago de diferentes delitos conexos, y delitos procedentes como el blanqueo de capitales.
Aseveró que la posición geográfica de Panamá permite que el país sea utilizado como un sitio de depósito, redistribución y rexportación de ese tipo de mercancía, pero hay quienes tratan de hacer contrabando para el mercado nacional e internacional, lo que se está combatiendo.
Recalcó que en los meses venideros es cuando mayormente se vende mercancía falsificada, por lo que pidió a la población no adquirirlas, ya que, detrás de esa industria hay delitos contra menores de edad, temas laborales, blanqueo de capitales y otros.
Sostuvo que la vigilancia en los puertos, aeropuertos y fronteras será reforzada durante el fin de año.