Docentes y estudiantes en la comarca Ngäbe-Buglé reiteran llamado al gobierno para habilitación de puentes en Kankintú

Docentes, estudiantes y padres de familia, han solicitado a gritos, gobierno tras gobierno, que se proporcionen las infraestructuras que mejoren las condiciones de movilidad y traslado en estas zonas tan apartadas del país.

Corriente del río Cricamola, en Kamkintú / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá, Panamá/Mutari, Río Bueno, Cirote, Doblate, Piedra Roja, Mirodi, Mününí, Mayo, Trinchera, Cerro Santos, Punta Piña, Caracol Quebrada Tigre, Coronte, Guanábana, Quebrada Ancha, son parte de las comunidades que tienen como única conexión con el resto de la civilización, el cruzar por el peligroso río Cricamola y que claman por la habilitación de puentes para mejorar su traslado de la comarca Ngäbe-Buglé al exterior del país.

Armando Pineda, docente de la comunidad de Coronte, en el distrito de Kankintú, manifestó que solo este año ya van más de nueve fallecidos entre estudiantes y docentes que han perdido la vida en su intento por cruzar el caudaloso río para llegar a las escuelas de la comarca, y a pesar de los llamados que se han hecho al gobierno, lamentablemente no han recibido la ayuda que necesitan.

Es a través de poleas y puentes improvisados con bambú, que surcan los ríos, la única manera que han concebido estos ciudadanos para trasladarse.

Le puede interesar: Por falta de puentes, estudiantes en la comarca Ngäbe-Buglé arriesgan sus vidas en busca de educación

No obstante, esto no es garantía ni representa una opción segura para nadie. Solo en la comunidad de Coronte, donde Pineda dicta clases, hay más de 1,300 estudiantes cursando niveles de preescolar, primaria, media, premedia y teleeducación. 

Estudiante cruzando a través de una polea el río Cricamola / Foto/TVN-2.com

El docente manifestó que en este lugar constantemente llueve y no hay temporada seca. Los meses más peligrosos, donde no deja de llover, son enero, febrero, julio y diciembre.

A parte de no contar con puentes, el resto de las comunidades en Kankintú aún tienen escuelas de rancho y carecen de centros de salud.

Este martes, el equipo de TVN Noticias en conjunto con un equipo gubernamental hará presencia en la comunidad de Mayo, la cual queda a dos días de distancia, de Kamkintú, para conocer la realidad que viven esas comunidades ubicadas en esa zona tan remota del país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último