En Comarca Ngäbe Buglé, mueren cinco veces más mujeres que en el resto del país

Mujeres indígenas en la comarca Ngäbe Buglé, mueren con mayor frecuencia por falta de atención médica. / TVN Noticias

Panamá, no logró cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio enfocado a la disminución de la mortalidad materna (ODM5), lo que para las autoridades de gobierno, representa una gran necesidad de enfocar los esfuerzos para reducir estas muertes sobre todo en la comarca Ngäbe Buglé.

El ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez, destacó, que luego de realizar un diagnóstico interdisciplinario para identificar los nudos críticos que provoca la mortandad en las madres, se determinó que en la comarca Ngäbe Buglé, se dacinco veces más muertes maternas que en el resto del país.

Por su parte el ministro consejero del Ministerio de Salud (Minsa), Temístocles Díaz, reconoció:

Para nuestro país, la salud materna sigue siendo un desafío, se tenía como compromiso reducir el 75% de las muertes maternas en el 2015, sin embargo el último reporte indica que pese a los esfuerzos estamos lejos de cumplir la meta”.

La tasa de mortalidad materna en la comarca Ngäbe Buglé es de 250 por cada 100 mil nacidos vivos, según reportes de las autoridades del Minsa.

La meta era reducir las tres cuartas partes de las muertes maternas; por la desigualdad social y la pobreza que existe en el área comarcal, cumplir esa meta ha sido muy difícil.

Muerte materna, un desafío como país

Ante esta realidad que enfrenta el país, el Gabinete Social, presentó un plan de acción con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas (ONU) denominado: Marco de Aceleración (MAF) por sus siglas en inglés, enfocado en disminuir los altos niveles de mortalidad materna en el distrito de San Félix en la Comarca Ngäbe Buglé, como punto con mayor incidencia; lo que consideran las autoridades como un paso firme para cumplir con la nueva agenda global de desarrollo post 2015.

Correspondió a la primera dama de la República, Lorena Castillo de Varela y al ministro de Salud, Javier Terrientes, recibir el documento denominado “trabajando juntos por la salud materna en la Comarca Ngäbe Buglé”, con las estrategias que por medio del MAF, el Gabiente Social, articulará con los diversos actores, incluyendo al sector privado y la sociedad civil organizada.

El ministro consejero del Minsa, detalló que esa institución pondrá en marcha como parte del MAF, un modelo de atención integral de la mujer con planificación familiar, vigilancia de la mortalidad materna y perinatal.

ONU en Panamá considera que existe una deuda histórica

Para el coordinador residente de la ONU en Panamá, Martin Santiago, “Con las mujeres en Panamá, en particular con las indígenas, se tiene una deuda histórica en el acceso a los servicios de salud y en particular salud materna”.

Resaltando, que para que exista un derecho a plenitud, se hace necesario la adaptación de las necesidades de esas comunidades, respetando sus derechos interculturales.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000 y aceptados por los 189 países miembros de las Naciones Unidas, del cual Panamá es miembro, acordando reducir importantes brechas de desigualdad social como: pobreza, hambre, educación, equidad de género, salud y ambiente para el año 2015.

Conformación del Gabinete Social

El Decreto Ejecutivo N° 335 del 30 de octubre de 2014, “Por el cual se reorganiza el Gabinete Social”, establece que es la instancia de coordinación interinstitucional, la cual es presidida por el presidente o vicepresidenta de la República en conjunto con el Mides, como coordinador técnico y estará conformado por las siguientes instituciones de gobierno: Minsa, Meduca, Miviot, Mitradel, Mef, Miambiente y la Secretaria de Asuntos Sociales de la Presidencia, quienes se reúnen para definir las prioridades en materia social que requiere el país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último