Proyecto de Colón Puerto Libre espera discusión en la Asamblea
Economistas hacen un análisis de esta propuesta.
El proyecto de Ley 222 sobre el Sistema Especial de Colón Puerto Libre, sigue en espera de que los diputados de la Asamblea Nacional lo discutan en segundo y tercer debate.
El pasado 24 de agosto, la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos remitió el documento al pleno para su aprobación.
Es un proyecto que se contempla distribuir en las 16 calles de la ciudad de Colón y áreas aledañas un área de venta al por menor, que permita a los turistas y panameños realizar estas compras. Se prevé que esta área especial realice una inyección económica positiva a la provincia.
Para el economista Rolando Gordón, la provincia podría verse beneficiada especialmente con el cobro de impuesto, porque los dineros pasarán a las arcas de Colón.
Además, se ampliarán los empleos en esta área y traerá un mayor movimiento comercial, indicó.
Incluso el presidente de la República, Juan Carlos Varela, reiteró el pasado lunes 12 de octubre, que la renovación urbana de la provincia desarrollará el potencial turístico y comercial de Colón para atraer más visitantes y dinamizar la economía de la provincia junto a la iniciativa de “Colón Puerto Libre”.
Y mencionó que continuarán impulsando esta propuesta que le dará un impulso a la economía y comercio de la ciudad de la Costa Atlántica.
A juicio del economista Adolfo Quintero, Colón Puerto Libre no debería contemplar las 16 calles de la ciudad de Colón, sino que debería ser más limitado, él recomienda que sea de tres a cuatro calles.
“De tal manera que reúna el objetivo en donde los turistas que toman los cruceros puedan aprovechar la oportunidad, sin necesidad de entrar a la Zona Libre de Colón. Ese sería el objetivo positivo de Colón puerto libre”, indicó.
Según Quintero, podría generarse una especulación inmobiliaria, que aunque sí genera empleo, aumentaría el precio de las propiedades. “Hay que enfocar bien el proyecto”, advirtió.
Compra al detal
El documento contempla que tanto los turistas que lleguen a esta ciudad como los panameños puedan comprar al detal.
Para los locales sólo habrá una posibilidad de adquirir hasta 2 mil dólares por persona. Se distribuirían mil dólares en dos compras semestrales, sin posibilidad de que se acumule o se transfiera.
Mientras que para los extranjeros habrá una posibilidad de comprar sin límites de monto, siempre que evidencien –a través de su pasaporte- que es un visitante.
Incluso los inversionistas podrán adquirir los productos a un 0% arancel, para que puedan ser revendidos a los visitantes.
A juicio de Quintero no tiene sentido que un visitante, por ejemplo, los centroamericanos, se trasladen la ciudad de Colón, toda vez que los precios de los centros comerciales son bajos y reiteró, que hay que enfocarse en los turistas de crucero.
En tanto Gordón señala que ante la colocación de comercios fuera de la Zona Libre de Colón, podría haber mudanza de negocios de esta zona especial hacia la otra.
Más detalles de la propuesta
También se establece que lotes baldíos y otros inmuebles se utilicen para este propósito y sus propietarios deberán invertir, restaurar o reconstruir en un periodo no mayor de cinco años, a partir de la vigencia de la ley.
Además, estas propiedades que sean otorgadas en concesión no podrán ser vendidas o transferidas a terceros.
Esta ley prohíbe la comercialización de los productos que sean comprados en el puerto libre, y se contemplan multas que serían impuestas por la Autoridad Nacional de Aduanas, a quien no cumpla.