Cortizo habla de 'dar la cara' y que ' hay plata' para seguir los proyectos en Colón
Paro en Colón
La provincia de Colón entró este jueves 12 de mayo, en su cuarto día de paro general que inició el pasado lunes y ha dejado enormes pérdidas millonarias. El presidente de la República, Laurentino Cortizo se reunió con los dirigentes en el colegio Abel Bravo.
El presidente Cortizo indicó que "hay plata" y recursos para seguir los proyectos de Colón y pidió a comisión tripartita dar seguimiento a los proyectos.
Cortizo dijo que estaba en Colón para “dar la cara” y que uno de los principales temas de esta reunión es el hospital Manuel Amador Guerrero, cuya construcción inició hace 11 años.
El mandatario recordó que cuando se habla de un proyecto hay un proceso que cumplir.
Michel Chen, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón, pidió a Cortizo en la reunión que se ponga en marcha Colón Puerto Libre y busca que los turistas que lleguen en los cruceros dejen sus dineros en la provincia.
Por su parte, Edgardo Voltier, dirigente de la Coalisión por Unidos Por Colón (CUCO), pidió a Cortizo activar el empleo en la provincia y que las familias puedan subsistir, porque las condiciones de los hogares en Colón es difícil.
Voltier señaló que en el actual hospital Manuel Amador Guerrero atienden un 30% asegurados y el 70% no lo es, por lo que el sistema tiene que darle esta atención, lo que hace necesario otro hospital.
El dirigente de CUCO también le preguntó por el inició de un plan agresivo de reparación de calles que debió iniciar en el verano.
El presidente Cortizo invitó a los dirigentes a reunirse el próximo martes 17 de mayo, a la 3:00 pm, aunque no se señaló donde sería el lugar para el encuentro.
En días anteriores se han registrado protestas, cierres y detenciones de algunos de los dirigentes y manifestantes.
Este jueves la expectativa se centraba en la visita del presidente Cortizo, debido a que los manifestantes dijeron que el paro no se levantará hasta que el mandatario se reúna con las fuerzas vivas. El mandatario llegó a las 3:30 p.m. al Colegio Abel Bravo.
Los colonenses reclaman que se concreten las respuestas a varias demandas, entre ellas la construcción del Hospital Manuel Amador Guerrero, la terminal de transporte, empleos, la situación del combustible y demás.
Ayer, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre indicó que en unas semanas se retomará la construcción del citado hospital, sin embargo, los dirigentes dijeron que no creen en palabras, promesas y “trucos”, por lo que exigieron la presencia del mandatario, de lo contrario el paro general liderado por diferentes fuerzas vivas.
Con información de Rolando Manuel Espinoza