Colombia nos declaró la guerra financiera: Linares
Adolfo Linares, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), señaló que la situación de que Panamá aparezca en la lista de paraísos fiscales de Colombia supone una “declaración de fuera financiera.
Linares explicó, durante su participación en el programa Radar, que esto se da con agravantes, y que no es la primera vez que pasa. Detalló que ya nos habían puesto barreras arancelarias en la Zona Libre a fin de proteger sus industrias de calzado y textil. “Ha sido una estocada en la espalda, luego de que vino el presidente (Juan Manuel) Santos, y la forma en que fue recibido”, indicó.
Trascendió que Panamá estaba en la lista desde hacía un año, pero quedó condicionada para que se firmara un convenio de intercambio de información tributaria.
Organismio Europeo detrás de todo
Para Linares, Colombia quiere formar los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un organismo europeo. Dijo que Panamá sí ha firmado acuerdos de ese tipo con países miembros.
Pero para evitar que los países más poderosos impongan su voluntad, existen las normas de derecho internacional: Cada país tiene el derecho de crear su economía y régimen fiscal de acuerdo a las circunstancias.
“Lo que pretende Colombia y la OCDE es que cuando Panamá decida tomar la decisión de desarrollar la economía no solo debe tomar cuenta nuestros intereses sino que debe pesar más los de OCDE y Colombia, y es un absurdo”, aseveró Linares.
El director General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Publio Cortez, señaló que corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores la decisión a tomar sobre este caso, pero opinó que se deben tomar en cuenta todas las opciones posibles, que causarían un impacto negativo en Colombia. “Porque este país no puede permitir el tratamiento que se le está dando ahora”, dijo.
Colombia cree “que se deben tomar medidas para los colombianos con capital afuera, es un problema interno de Colombia, pero nosotros no tenemos que funcionar a ese ritmo”, indicó.
El diputado Panameñista Luis Eduardo Quirós, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, opinó que “es inaceptable (el) error de la diplomacia colombiana, y más con dos reuniones entre (ambos) países”.
Algunas medidas de retorsión
Por último, Linares argumentó que se deben tomar medidas de retorsión. Entre ellas, mencionó la imposición de visa a los colombianos; revisar el Tratado de Montería, que concede el paso de barcos colombianos de forma gratuita por el Canal de Panamá, lo que le ahorra al país suramericano 30 millones de dólares al año, algo que se concedió por los lazos de amistad entre ambos países; también se podrían aumentar los aranceles de productos de exportación de Colombia; y también se podrían enviar reos colombianos que permanecen en cárceles panameñas a cárceles en su país de origen. “Hay miles de medidas, se deben analizar una por una”, dijo.
El también exministro de Estado calificó como “prudentes, correctas y contundentes”, unas recientes declaraciones que sobre este problema diera la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo. “Panamá puede discutir el tema, respetando las normas y sin amenazas”, sentenció.