Colegios particulares esperan respuesta del Meduca sobre aumento a docentes
Representantes de colegios particulares no descartan que escuelas puedan cerrar.
El Ministerio de Educación (Meduca) y los representantes de colegios privados, se reunieron para intentar solucionar la crisis que ocasionará el próximo aumento que debe realizarse a los educadores de las escuelas particulares en el país.
Kathya Echeverría, presidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), calificó de positiva la reunión con la ministra de Educación, Marcela Paredes.
Echeverría considera que la ministra Paredes se mostró preocupada por el tema y con la intensión de solucionar la crisis.
“En las regiones educativas ya están los listados de las escuelas públicas que no tiene cupo para estudiantes. Por eso es que ahora miran diferente la situación”, expresó Echeverría, quien agregó que la fecha límite para obtener una respuesta del Meduca es el próximo 15 de diciembre.
La nueva escala salarial es de $1,300 para un maestro y $1,432 para los profesores, situación que Uncep considera que llevará al cierre de más colegios particulares.
Para Echeverría, definir el marco legal y dar incentivos a los colegios particulares, e inclusive a los padres de familia, podrían ser soluciones para disminuir los efectos de la crisis financiera que causará el aumento que están obligados a dar a los docentes.
“Hay problemas en las infraestructuras educativas públicas, por eso crece la demanda de colegios particulares. El éxito de las escuelas particulares es la calidad y la administración que cada centro tiene, porque es individual”, expresó Echeverría.
Para Ramona González, de la Uncep, capítulo de Coclé, “se está arriesgando el patrimonio” de las escuelas privadas, situación que se va a reflejar en problemas familiares.
González indicó, que en el interior la demanda de colegios particulares es extensa, debido a la falta escuelas públicas.