Colegio de Abogados apoya muerte civil, mientras no sea de por vida
El Colegio Nacional de Abogados (CNA) presentó este miércoles 7 de marzo su análisis técnico del anteproyecto de Ley 597, que contempla la llamada "muerte civil", que estipula aumento de penas en delitos contra la administración pública y se sugiere la inhabilitación para ejercer funciones públicas de por vida.
"El llamado tema de la muerte civil, como sanción dentro del proceso penal tiene que ser analizado con mucha cautela, pues el ordenamiento penal debe establecer parámetros objetivos que determinen la supremacía de la razón sobre la pasión y la decisión subjetiva", manifestó la CNA en una carta dirigida a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.
El gremio cuestiona imponer sanciones de por vida, pues va contra los principios de rehabilitación y defensa social establecidos en la Constitución Nacional. Abogan en cambio por una pena de inhabilitación accesoria "dentro de un término prudencial, razonable y proporcional con el hecho".
El CNA aclara que está de acuerdo con la pena de cárcel por delitos contra la administración pública, como la corrupción y peculado. "Sin embargo, somos del criterio que el anteproyecto deja por fuera varias conductas importantes, cuyas penalidades no son aumentadas, como lo son los delitos en los artículos 348, 349 y 350 dentro de los cuáles se consagra un delito muy cometido y conocido como las 'botellas', que tanto hacen daño a la administración pública", enfatizó el documento.
Destacan que apoyan la iniciativa legislativa, con la variante que la aplicación de la pena accesoria de inhabilitación para ejercer funciones públicas sea por un término que no supere los 20 a 30 años. Piden también que la sanción se aplique tanto a funcionarios públicos, como a particulares que en el desarrollo de sus actividades privadas tengan participación en delitos dolosos.