EN VIVO| Noticiero Matutino

Colegio de Ingenieros Civiles analiza retos de su profesión frente a la globalización

Colegio de Ingenieros Civiles de Panamá realizó un encuentro con gremios afines, empresas del sector construcción y representantes de universidades del país. / Cortesía

El Colegio de Ingenieros Civiles de Panamá sale en defensa de su profesión ante retos como la globalización y la inmigración, tema de análisis en un encuentro con representantes de las principales universidades del país, gremios afines y empresas del sector construcción.

El evento realizado este jueves 26 de octubre, buscaba definir estrategias y exigir que se respeten las legislaciones que protegen su profesión.

El vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el ingeniero Rubén Espitia, y el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica Santa María La Antigua, el arquitecto Carlos Montenegro, destacaron que hay profesionales idóneos con “competencias suficientes para el ejercicio de la ingeniería y arquitectura”.

Cada año, explicaron en el evento, egresan de estas universidades profesionales competentes para suplir el sector público y privado a nivel nacional.

Por su parte, Hernando Carrasquilla del Colegio Nacional de Abogados (CNA) hizo énfasis en lo establecido en la Constitución Nacional de la República, en defensa de las profesiones para los panameños.

El director del Colegio de Ingenieros Civiles de Panamá, el ingeniero Rolando Lay, exigió el respeto a la Ley 15 del 26 de enero de 1959, que regula el ejercicio de la ingeniería y arquitectura en el país.

Lay apuntó que la exigencia por el cumplimiento de esta ley busca la disminución de malas prácticas en el diseño y construcción que ponen en riesgo la salud y la seguridad humana.

"Una vez más el Colegio de Ingenieros Civiles reafirma su compromiso con el gremio en la lucha por un ejercicio de la profesión ético, con seguridad y dentro de las normativas legales que rigen en la República de Panamá", resaltaron.

La actividad fue impulsada por la Comisión de Defensa de la Profesión del Colegio de Ingenieros Civiles de Panamá, coordinada por el ingeniero Ariel Samudio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último