Colegio Elena Ch. de Pinate no ha sido reparado, comunidad educativa sigue en la incertidumbre
Inicio de clases
Ciudad de Panamá/Estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia del Colegio Elena Chávez de Pinate, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz, siguen sin saber si podrán regresar a clases el próximo lunes 11 de marzo, cuando se supone arranque el año lectivo para los estudiantes de secundaria.
Los padres de familia se encuentran en incertidumbre, pues desconocen si sus acudidos podrán iniciar el año escolar, el cual ya presenta una semana de retraso por los ajustes de última hora que realizó el Ministerio de Educación (Meduca).
El plantel, colapsado casi en su totalidad, cuenta con algunas aulas modulares, sin embargo, las mismas carecen de suministro eléctrico.
“El colegio no está apto para recibir a los estudiantes”, dijo una de las madres de familia que espera respuesta por parte de la ministra de Educación, Maruja Gorday, quien, hasta el momento, no se ha pronunciado sobre el futuro de las clases de los estudiantes del Colegio Elena Chávez de Pinate.
La estructura del colegio tiene los techos en mal estado, rajaduras en las paredes y un deterioro total por la falta de mantenimiento.
El año pasado, los estudiantes solo acudían 2 veces a la semana. Sin embargo, este año no saben si darán o no clases, o si serán trasladados a aulas provisionales, mientras dure la reparación o restructuración del plantel.
A inicios del 2023, un informe de especialistas del Meduca indicó que en el pabellón 1 se observó un deterioro muy avanzado y no se recomendaba su uso, mientras que en el pabellón 2, del 1 al 10, tiene un deterioro “nivel 6”.
En tanto, en su informe, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), arrojó que lo recomendable es el no uso de ambos pabellones por seguridad, y a esta recomendación se acogió el Meduca, quien restringió parte de la infraestructura.
Con información de Darío Guerra